Ruta cicloturista por la Sierra de la Demanda

Ruta cicloturista por la Sierra de la Demanda

08/09/2022 0 Por ritmos

«Sólo espero de por vida seguir despeinado

y que no me falte viento para seguir despeinado,

sólo espero de por vida reír con los amigos,

no besar sólo los besos que se dejan en los vasos«

Andrés Lewin, alegría, depresión, y, ante todo, sentimiento. Con un enorme y frágil corazón, que de tanto usarlo dejó de latir demasiado pronto.

 

Después de deliberar sobre nuestros planes para este verano en nuestra microaventura por Riaza acabó surgiendo una ruta cicloturista por la Sierra de la Demanda. Inicialmente la ruta iba a ir más al norte, hasta Villarcayo, pero finalmente la fuimos cambiando sobre la marcha y salió como describimos en este artículo.

Este artículo, cómo siempre, más que una ruta cerrada pretende ser un motivo de inspiración. Un buen viaje va surgiendo por el camino, desde nuestro punto de vista. No hay que tomarse tan en serio el recorrido, ni la vida, hay que dejar que fluyan y disfrutar.

 

El recorrido

La idea era partir de Aranda de Duero, al ser lo que nos quedaba mas cerca para ir en coche desde Madrid. Desde aquí siguiendo el Duero hacia el este para luego subir y atravesar el Cañón del Río Lobos. Seguían las Lagunas de Neila, Ezcaray, Frías y Villarcayo. La vuelta se planteaba por Burgos, siguiendo la EuroVelo y el Camino del Cid.

Por motivos técnicos cambiamos el recorrido para ir al Decathlon de Soria y no pudimos subir tan al norte en los 10 días de que disponíamos.

La ruta la dibujamos con Komoot para tener una idea aproximada. El recorrido lo pasamos a un mapa de papel para no llevar GPS y hacerlo más “a la antigua usanza”, generando una mayor incertidumbre y dando lugar a una mayor flexibilidad. Fue sorprendente la cantidad de señalizaciones de rutas que encontramos, y las que no habremos visto:

Datos

  • Kilómetros totales: 490,6 km
  • Desnivel Acumulado Positivo: 5.528 m
  • Desnivel Acumulado Negativo: 5.528 m
  • Altitud máxima: 1.925 m
  • Altitud mínima: 789 m

 

Etapa 1: Aranda de Duero – Langa de Duero

Distancia: 36,1 km / Tiempo: 2:58 h / Vel. media: 12,1 km/h / Vel. máx.: 29,7 km/h

Salimos al mediodía de Aranda de Duero en dirección este para seguir el río que da nombre a la ciudad. La salida de Aranda nos costó un poco, pero una vez enfilado el camino resultó fácil de seguir. Hemos ido respetando el trazado de la Senda del Duero por partes, y en otras íbamos por carretera, ya que con las bicicletas cargadas la senda se complicaba en exceso. Tras pasar por Vadocondes, GumaLa Vid (donde sufrimos un pinchazo que hubo que solventar hasta en tres ocasiones), rodando en su mayor parte rodeados de campos de cultivo, decidimos establecer el primer campamento en la Ermita de la Virgen de Paúl, junto a Langa de Duero.

Senda del Duero

Nos refrescamos con el riego de los campos de maíz

Ermita de la Virgen de Paúl

 

Etapa 2: Langa de Duero – Ucero

Distancia: 65,8 km / Tiempo: 4:59 h / Vel. media: 13,1 km/h / Vel. máx.: 31,8 km/h

Tras recoger y desayunar retomamos la Senda del Duero para seguir camino. Pasamos por el pintoresco San Esteban de Gormaz para llegar al bello pueblo de Burgo de Osma donde nos desviamos al norte para enfilar el Cañón del Río Lobos. Comimos y descansamos a orillas del río Ucero para pasar las horas de mayor calor. Teníamos intención de atravesar el cañón y dormir a su salida, sin embargo, se nos hizo algo tarde, por lo que decidimos dormir en el camping Cañón del Río Lobos para no hacer este tramo aprisa y agobiados, pudiendo disfrutarlo más al día siguiente.

Senda del Duero

Castillo de Burgo de Osma

Descansando en el río Ucero

 

Etapa 3: Ucero – Soria

Distancia: 82,1 km / Tiempo: 6:31 h / Vel. media: 12,6 km/h / Vel. máx.: 45,9 km/h

Nos levantamos pronto y nos dirigimos al cañón para desayunar en la ermita de San Bartolomé. Visitamos la cueva anexa, pero no logramos encontrar las pinturas rupestres que dicen que hay. Lo que sí vimos es el comportamiento poco respetuoso de algunas personas que hacen pintadas en las paredes de la ermita o de la cueva. Una triste costumbre que deteriora los bienes comunes y que nos encontramos demasiado a menudo.

Acompañados del suave fluir del río Lobos y siempre vigilados por los omnipresentes buitres y algunos alimoches, llegamos al Puente de los Siete Ojos, desde donde nos encaminamos hacia San Leonardo de Yagüe para coger el Camino Natural del Ferrocarril Santander Mediterráneo, por el que ya rodara con anterioridad con la familia. Descubrimos el escenario de un clásico del cine que rodó algunas escenas sobre estas vías: Doctor Zhivago. Llegando casi al punto en que debíamos coger la carretera que nos llevara a las Lagunas de Neila decidimos modificar el recorrido para ir al Decathlon de Soria. Necesitábamos algo de material que iba a ser difícil de conseguir siguiendo la ruta. Tras adquirir lo oportuno y la cena buscamos un lugar donde pasar la noche y planificar el nuevo recorrido.

Llegando a la Ermita de San Bartolomé, en el Cañón del Río Lobos

Una confiada familia de corzos en el Cañón

Vía Verde del Ferrocarril Santander-Mediterráneo

 

Etapa 4: Soria – Vinuesa

Distancia: 53,9 km / Tiempo: 4:10 h / Vel. media: 12,9 km/h / Vel. máx.: 39,7 km/h

Lo que pretendía ser una etapa de descanso al final superó los 50 kilómetros. Abandonamos la Vía Verde, que habíamos cogido de vuelta para salir de Soria, en Cidones para dirigirnos hacia el embalse de la Cuerda del Pozo, donde descubrimos la torre de la iglesia del pueblo de La Muedra sobresaliendo de las aguas. Este pueblo fue desalojado en los años ‘30 para la construcción del embalse. Desde Vinuesa nos adentramos a una especie de península y nos dirigimos por un tranquilo camino hacia el Centro Náutico. Nos agradó ver numerosas rutas señalizadas para BTT que salían del camino principal. Pasamos por un observatorio de aves en el que luego pernoctaríamos, con bonitas vistas sobre Vinuesa y el embalse. La comida y las horas de calor las disfrutamos con siesta y baño en las tranquilas aguas del embalse.

Cogiendo agua en Cidones

Descansando en el embalse de la Cuerda del Pozo

Pernoctando en el observatorio de aves

 

Etapa 5: Vinuesa – Duruelo de la Sierra

Distancia: 22,7 km / Tiempo: 2:04 h / Vel. media: 11,0 km/h / Vel. máx.: 43,7 km/h

Esta, ahora sí, sería nuestra etapa de descanso. Al llegar a Salduero descubrimos un tranquilo parque junto a una piscina natural formada por el estancamiento artificial de las aguas del Duero. No fue muy difícil tomar la decisión de pasar la mayor parte del día en tan atractivo lugar. Tras proveernos en la tienda pequeña, pero con encanto de pueblo, de lo necesario para la cena partimos hacia Duruelo de la Sierra donde finalizamos la etapa mas corta de esta aventura.

Piscina en el río Duero en Salduero

Comida sencilla y gustosa junto al río, digna de un día de descanso

Curiosa ermita de Nuestra Señora de la Fé

 

Etapa 6: Duruelo de la Sierra – Refugio Laguna de la Cascada

Distancia: 36,4 km / Tiempo: 4:06 h / Vel. media: 8,8 km/h / Vel. máx.: 56,8 km/h

La ruta de hoy nos llevaría hacia las Lagunas de Neila. En Regumiel de la Sierra abandonamos la carretera y circulamos por un tranquilo camino con indicaciones de BTT Pinares Burgos-Soria. Nos acercamos a visitar la necrópolis de Cuyacabras antes de dirigirnos a Quintanar de la Sierra. Al llegar nos lo encontramos en fiestas, lo que dificultó poder comer tranquilamente un menú celebrando el cumpleaños de Óscar. Desde aquí comenzamos un largo y continuado ascenso que nos lleva a las lagunas. Por el camino pasamos junto a un refugio libre en el que tristemente señalizaban que debido al mal uso que se les da a este tipo de instalaciones van a tener que proceder a clausurarlos. Al llegar al refugio de la Laguna de la Cascada también percibimos la falta de cuidado, tanto por parte de los usuarios irrespetuosos que abundan desgraciadamente en todos lados, como por parte de la autoridad encargada de su mantenimiento. Al poco tiempo de estar instalados llegó un grupo de jóvenes que también pasaron la noche allí y que nos trajeron recuerdos y añoranza de antiguas escapadas de juventud.

Pasando por la señalización de las rutas BTT Pinares Burgos-Soria

Necrópolis de Cuyacabras

Refugio de la Laguna de la Cascada

 

Etapa 7: Refugio Laguna de la Cascada – Ezcaray

Distancia: 59,3 km / Tiempo: 5:27 h / Vel. media: 10,8 km/h / Vel. máx.: 53,5 km/h

Esta etapa se plantea para mi como la mas exigente a nivel físico. Nos enfrentamos a una subida de 15 km por una pista con pendientes puntuales pronunciadas y grava suelta, factores que nos obligan en ocasiones a tener que echar pie a tierra. Las vistas y la sensación de libertad, en contra, hacen que el esfuerzo merezca la pena. Pero empecemos por el principio: iniciamos la ruta por un estrecho sendero, señalizado como PRC-BU 203, que pasa por el refugio, y que nos obligará en algunos tramos a empujar la bicicleta. Visitamos la cueva de los Potros y, siguiendo el sendero, enlazamos con un cortafuegos. Este no es especialmente cómodo de descender en bicicleta, pero al poco conseguimos encontrar un camino que nos permite llegar cómodamente a Huerta de Arriba. Aquí se nos plantea el dilema de partir en busca de la Vía Verde de la Sierra de la Demanda y rodar con facilidad en dirección a Burgos o, la opción mas difícil, pero también más atractiva, de llegar a Ezcaray. Ante la duda comenzamos a ascender hacia el Alto de Garzimarra donde podíamos elegir uno u otro recorrido. Decidimos continuar por el camino que nos llevaría a Ezcaray para comprobar como está la pista… y con la tontería de ir avanzando nos plantamos en el Collado de la Rivilla. Desde aquí se presenta un rápido descenso por varias zetas para llegar a Ezcaray. Después de esta dura jornada nos merecíamos dormir en cama, alojándonos en el Hotel del Trueno donde Juan nos atendió con gran hospitalidad y predisposición. La cena corrió a cargo de la pizzería Fuoli, donde disfrutamos de una rica pizza, y el postre, un delicioso helado casero, lo tomamos en la heladería Bina bina dando un paseo por el pueblo.

Siguiendo el sendero de pequeño recorrido PRC-BU 203

Subiendo al Alto de Garzimarra

La subida es dura, pero las vistas merecen la pena

 

Etapa 8: Ezcaray – Brieva de Juarros

Distancia: 67,7 km / Tiempo: 5:37 h / Vel. media: 12,4 km/h / Vel. máx.: 56,8 km/h

Salimos de Ezcaray siguiendo un bonito sendero junto al río Ciloria. Tras pasar la iglesia de Nuestra Señora de Tres Fuentes comenzamos un ascenso que nos lleva al Alto de Pradilla y, tras una entretenida bajada llegamos a Fresneda de la Sierra Tirón. Pasamos por Pradoluengo, el embalse de Úzquiza y Villasur de Herreros (donde ya hicimos una pequeña ruta con niños) para llegar a Arlanzón, inicio de la Vía Verde de la Sierra de la Demanda. Tras apenas un par de kilómetros por la Vía Verde llegamos a la depuradora y nos desviamos al sur. Sin tener un buen sitio donde dormir nos dirigimos hacia Brieva de Juarros y descubrimos la senda del Arroyo Salgüero, un tranquilo camino junto al que pernoctamos.

Sendero junto al río Ciloria

Comiendo junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión

Pernoctando cerca de Brieva de Juarros

 

Etapa 9: Brieva de Juarros – Santibáñez del Val

Distancia: 80,0 km / Tiempo: 6:23 h / Vel. media: 12,5 km/h / Vel. máx.: 58,3 km/h

Comenzamos la etapa bien temprano para evitar el calor, cogiendo los primeros rayos de sol ya avanzado el camino. Siguiendo el trazado que nos ofrece Komoot llegamos a un camino señalizado como particular, por lo que nos toca modificar el recorrido en busca de otra opción. Tras encontrar un camino transitable nos volvemos a topar con el Camino Natural del Ferrocarril Santander-Mediterráneo que nos lleva hasta Revilla. Aquí desayunamos en un bar pequeño y rústico, donde Lucía nos ofrece un delicioso queso de cabra y un buen chorizo para coger fuerzas. Seguimos camino para llegar a Covarrubias, un cuidado y bonito pueblo, declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional, donde comemos y pasamos las horas de calor en la piscina. Salimos y a medida que avanzamos nos damos cuenta que vamos justos para conseguir la cena, por lo que nos toca dar un esprint hasta Santo Domingo de Silos para llegar a la tienda justo antes de que cierren. Finalmente pernoctamos cerca de la Ermita de Santa Cecilia, en Santibáñez del Val, rodeados por innumerables corzos.

Camino Natural del Ferrocarril Santander-Mediterráneo en Revilla

El Cid nos acompaña en el camino

Santo Domingo de Silos

 

Etapa 10: Santibáñez del Val – Aranda de Duero

Distancia: 50,4 km / Tiempo: 3:06 h / Vel. media: 16,2 km/h / Vel. máx.: 44,6 km/h

Arrancamos la última etapa y enseguida nos plantamos en el desfiladero de Yecla, parada obligatoria. Ascendemos el último alto pasado Hortezuelos y ya nos dejamos caer hacia Aranda de Duero, pasando por pueblos cada vez más grandes, Espinosa de Cervera, Caleruega, Hontoria de Valdearados, Quemada, que nos recuerdan que volvemos a la civilización. Algo ensimismados y entre la alegría de haber disfrutado del recorrido sin contratiempos y la tristeza del final del viaje queda en el aire la ilusión de quizás, algún día, poder hacer un gran viaje, incluso sin fecha de vuelta…

Desfiladero de la Yecla

Volviendo entre campos de cultivo

Final de la ruta en Aranda de Duero

 

Recomendaciones

La ruta ha salido bastante bien con su buen componente de improvisación. Ha cuadrado que las primeras etapas han sido más planas permitiéndonos coger fuerzas para las ascensiones de las etapas intermedias. Volver a los mapas de papel también ha aportado su granito de aventura, aunque yo en ocasiones he sucumbido a comprobar el móvil. En el recorrido pasamos por muchos pueblos y no resulta difícil conseguir agua. Solo para la noche en las Lagunas de Neila y el ascenso al Collado de la Rivilla hay que prever la cantidad de agua a llevar.

Esta ruta cicloturista por la Sierra de la Demanda puede servir de inspiración para un viaje de 10 días con una media de unos 50 kilómetros. Eso sí, hay que ir con un mínimo de preparación para poder enfrentarse a las subidas más exigentes. Se podría omitir el ascenso para llegar a Ezcaray buscando desde Huerta de Arriba la Vía Verde de la Sierra de la Demanda.