Vuelta cicloturista al Pico Ocejón

Vuelta cicloturista al Pico Ocejón

02/12/2022 0 Por ritmos

Después de más de 25 años los que nos iniciamos juntos en los viajes en bicicleta volvemos a coincidir en un viaje, y para tan esperada ocasión elegimos una vuelta cicloturista al Pico Ocejón. Estos reencuentros nos traen buenos recuerdos, de momentos vividos, pero también nos hacen conscientes del paso del tiempo y de la urgente necesidad de aprovechar cada segundo como si fuera el último.  

El recorrido

Para elegir el recorrido, teniendo en cuenta que disponíamos de 3 días, había que buscar algo que estuviera cerca para no perder mucho tiempo en coche. Otra de las premisas era que hubiera alojamiento al final de etapa para los que querían disponer de esta opción. La primera opción que surgió fue una vuelta al Pico Ocejón basada en una ruta de Wikiloc. El lugar nos pareció el adecuado, pero surgió otro recorrido pasando por La Vereda que, finalmente, fue en el que nos basamos, y que dibujamos con Komoot. Aquí puedes ver el recorrido planificado, aunque a partir de la segunda etapa fuimos modificando sobre la marcha (y lo explicamos en la descripción).

 

Datos

  • Kilómetros totales: 110,6 km
  • Desnivel Acumulado Positivo: 2,567 m
  • Desnivel Acumulado Negativo: 2.567 m
  • Altitud máxima: 1.689 m
  • Altitud mínima: 909 m

 

Etapa 1: Tamajón – Campillo de Ranas

Distancia: 38,1 km / Tiempo: 4:08 h / Vel. media: 9,2 km/h / Vel. máx.: 42,9 km/h Quedamos en Tamajón para comenzar esta ruta. Después de un breve repaso a las últimas novedades preparamos las monturas y comenzamos a cabalgar hacia el embalse de El Vado, pasando por la ciudad encantada de Tamajón. Tras rodear el embalse llegamos a La Vereda, donde comimos y disfrutamos de la reconstrucción que se está llevando a cabo para recuperar este pueblo abandonado. Seguimos hacia Matallana donde cruzamos el singular puente sobre el río Jarama. Teníamos intención de visitar la cascada del Aljibe, pero ya íbamos justos de luz, así que decidimos omitir este tramo de ida y vuelta. Más tarde nos dijeron que el camino era complicado y que había poca agua, así que hicimos bien en no ir, aunque queda en el baúl de los planes por hacer. Llegados a Campillo de Ranas nos separamos, unos para ir al alojamiento, los otros para buscar un sitio donde poner la tienda. Luego nos reunimos para cenar y disfrutar de una agradable charla antes de preceder al merecido descanso.

Parada junto al embalse de El Vado, al fondo el pico Ocejón

Comiendo en La Vereda

Puente singular sobre el río Jarama

 

Etapa 2: Campillo de Ranas – La Huerce / Valverde de los Arroyos

Distancia: 44,8 km / Tiempo: 5:12 h / Vel. media: 8,6 km/h / Vel. máx.: 61,0 km/h Comenzamos el recorrido con tranquilidad, sabiendo que el kilometraje no era excesivo, pero la dificultad técnica nos podía retrasar. Al poco de arrancar llegamos a Majaelrayo, donde ya había estado este año con Óscar viajando en bicicleta, para adentrarnos en el Parque Natural Hayedo de Tejera Negra. Llegamos al punto más alto de nuestro recorrido para comer rodeados de unas vistas espectaculares. Desde aquí comenzamos una larga bajada que nos llevó hasta el Río Sorbe que nos tocó vadear, aunque tuvimos suerte de que llevara poco caudal. A medida que avanzábamos nos dimos cuenta que se nos estaba echando encima el tiempo, tanto para llegar al alojamiento como para poner la tienda, por lo que optamos por cambiar el recorrido para llegar a la carretera lo antes posible, lo que nos obligó a empujar la bicicleta debido a lo pronunciado de la pendiente. Los que tenían reserva en alojamiento se separaron para llegar a una hora razonable, mientras los demás buscábamos donde pernoctar. Llegamos a La Huerce para rellenar agua y enseguida se nos ofreció la posibilidad de acampar en el campo de fútbol. En el Club Social pudimos coger algo de beber para acompañar la cena y se nos trató de maravilla. Antes de acostarnos pudimos disfrutar de un auténtico lujo de cielo estrellado, lejos de la contaminación y rodeados de oscuridad.

Entrando en el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra

Comiendo en lo alto del camino

Vadeando el río Sorbe

 

Etapa 3: La Huerce / Valverde de los Arroyos – Tamajón

Distancia: 36,6 km / Tiempo: 3:20 h / Vel. media: 10,9 km/h / Vel. máx.: 52,1 km/h Los campistas comenzamos a pedalear tras desayunar con tranquilidad para alcanzar a los que estaban más adelantados durmiendo en Valverde de los Arroyos. Una vez reunidos deleitamos nuestro paladar con unas manzanas de la zona y emprendimos camino de vuelta. En esta etapa es en la que más nos desviamos del recorrido planificado ya que queríamos llegar a Tamajón a la hora de comer, por lo que pedaleamos siguiendo el asfalto. Sin grandes incidencias llegamos de regreso a los coches y nos dirigimos a El Portón de Sonsaz para comer. La relación calidad-precio de la comida era normal, eso sí, el trato y la predisposición del personal fueron muy de agradecer. Y llegado el momento de la despedida queda la ilusión de poder volver a coincidir en nuevas aventuras sin que pase tanto tiempo…

Recogiendo el campamento en La Huerce

Saliendo de La Huerce

Valverde de los Arroyos

 

Conclusiones

La ruta discurre por zonas poco habitadas, rodeada de naturaleza. Atravesamos parte del Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra y pequeños pueblos, algunos en fase de recuperación, caracterizados por su arquitectura en pizarra negra. Su dificultad es sobre todo a nivel técnico, teniendo que echar pie a tierra en más de una ocasión. Pero lo más importante en esta vuelta cicloturista al Pico Ocejón fue el reencuentro con los amigos, compañeros de viajes y de vida.