2 días por la Vía Verde de la Sierra de la Demanda con niños

2 días por la Vía Verde de la Sierra de la Demanda con niños

19/03/2022 0 Por ritmos

En noviembre hicimos una pequeña ruta cicloturista de 2 días por la Vía Verde de la Sierra de la Demanda con niños y perro. Situada en Burgos pudimos recorrer esta antigua vía ferroviaria inmersa en los espectaculares colores que el otoño nos brinda. También hubo frío, pero nada que ir abrigados, y cumplir unas sencillas normas, no solucione.

 

El recorrido

La Vía Verde de la Sierra de la Demanda es un trazado que a principios del siglo XX recorría un tren de vía estrecha transportando hierro desde la Sierra de la Demanda hasta Burgos. Durante la construcción de esta vía salió a la luz el yacimiento arqueológico de Atapuerca, uno de los lugares paleontológicos más importantes de Europa.

Hoy día la Vía Verde recorre 54 km desde Arlanzón hasta Monterrubio de la Demanda, que ya en el pasado había recorrido con Óscar en su faceta de fotógrafo experto en Vías Verdes, con quien recientemente me había reencontrado sobre pedales recorriendo la Sierra de Cazorla. Ya en la revista de Grandes Espacios nº 138, allá por noviembre de 2008, salía una fotografía de Óscar de esta Vía Verde que ahora recorremos.

En esta ocasión nos centramos en el tramo de aproximadamente 20 kilómetros que separa Pineda de la Sierra de Villasur de Herreros.

La información del recorrido está obtenida de:

El plan era sencillo: viernes llegar al camping Puerta de la Demanda en Villasur de Herreros; sábado ir en coche a Pineda de la Sierra para volver, ya en bicicleta, hasta el camping; y al día siguiente, domingo, regresar a por el coche.

La Vía Verde está bien señalizada y es sencilla de seguir, una vez nos desviamos para llegar al camping nos encontramos con pendientes más pronunciadas y firmes irregulares. De la Vía Verde al camping llevaba planificado un recorrido que, inevitablemente, nos llevaba por carretera, la cual me gusta evitar, y más pedaleando con niños. ¡Cuál fue nuestra agradable sorpresa cuando nos dijeron que existía un pequeño sendero señalizado que evitaba la carretera!

 

Datos

  • Kilómetros totales: 38,8 km
  • Desnivel Acumulado Positivo: 464 m
  • Desnivel Acumulado Negativo: 464 m
  • Altura máxima: 1.212 m
  • Altura mínima: 1.022 m

 

Etapa 1: Pineda de la Sierra – Villasur de Herreros

Distancia: 20,2 km / Tiempo: 2:19 h / Vel. media: 8,6 km/h / Vel. máx.: 24,1 km/h

Después de visitar la mina y el vagón minero pasado Pineda de la Sierra aparcamos el coche en el parking del Aula del Río. Desde aquí comenzamos la ruta, con el equipaje justo para volver hasta el camping: abrigo y comida. El tramo inicial de la Vía Verde estaba algo descuidado, con baches y charcos, pero la emoción de arrancar nos hizo ignorar estos contratiempos. A pesar de que habían anunciado un día nublado, al final disfrutamos de sol gran parte del recorrido.

Avanzamos junto al río Arlanzón hasta el embalse homónimo entre robles y hayas con sus espectaculares trajes otoñales. Tras la foto en el puente de hierro continuamos camino para continuar inmersos entre árboles y, cuando se abren, con magníficas vistas sobre las sierras circundantes.

Tras comer por el camino continuamos hasta un túnel derrumbado que se debe sortear por encima con cortas, pero fuertes pendientes. Pasamos la Laguna de La Yedra y llegamos a un camino que nos lleva hasta Villasur de Herreros, aunque al principio por el mal estado del firme y la pendiente hubo que bajarse de la bici.

Llegamos a Villasur de Herreros, cogimos el camino que nos llevaría de vuelta al camping, eso sí, con la pequeña dificultad de cruzar una pasarela demasiado estrecha para el remolque, que tuvimos que plegar para pasar.

Colores otoñales junto al embalse de Arlanzón

Puente de hierro junto al embalse. Abajo a la izquierda fotografía de Óscar 15 años atrás

Descenso hacia Villasur de Herreros desde la Vía Verde

 

Etapa 2: Villasur de Herreros – Pineda de la Sierra

Distancia: 20,9 km / Tiempo: 2:32 h / Vel. media: 8,2 km/h / Vel. máx.: 21,8 km/h

La segunda etapa, la vuelta al coche, no ofrecía grandes alicientes nuevos, ya que volvíamos por donde habíamos venido. Seguimos disfrutando de los otoñales colores, de viajar en bici en familia, y hoy sí, con el cielo cubierto.

En esta ocasión llevábamos las alforjas llenas con todo lo que habíamos dejado para pernoctar en el camping, por lo que se hizo un pelín más duro. Además, en la dirección que circulábamos ahora, los desniveles eran menos favorables, pero los niños aguantaron como campeones.

Ermita de San Roque en Villasur de Herreros

Charca de la Yedra junto a la Vía Verde

Vacas junto a la Vía Verde, una grata compañía para los niños

 

 

Recomendaciones

La Vía Verde de la Sierra de la Demanda es, como muchas otras Vías Verdes, una ruta relativamente sencilla y cómoda para ser realizada con niños. En el tramo que hemos realizado las mayores complicaciones han sido el firme deteriorado cerca de Pineda de la Sierra, las fuertes pendientes rodeando el túnel derrumbado de Urrez y la combinación de ambos factores al abandonar la Vía Verde para ir hacia Villasur de Herreros. A cambio el paisaje ha resultado entretenido y heterogéneo, primero con el río, luego el embalse, bosque y pastos con ganado.

La época, a pesar del frío, ha sido una buena elección para disfrutar de los colores que el otoño nos brinda. Y la estancia en el camping Puerta de la Demanda ha resultado muy agradable, con un trato afable, el bungalow en buenas condiciones y una concienzuda explicación de como llegar a la Vía Verde.

En resumen, los 2 días por la Vía Verde de la Sierra de la Demanda con niños han resultado una bonita y asumible experiencia, más teniendo en cuenta la época del año en que nos encontrábamos.