EuroVelo – la red ciclista europea

EuroVelo – la red ciclista europea

19/04/2020 0 Por ritmos

Eurovelo – la red ciclista europea de rutas de larga distancia es una iniciativa que nos parece fascinante. Imaginarnos viajar por Europa por caminos preparados y señalizados para ser recorridos en bicicleta es una necesidad hecha realidad.

 

¿Qué es EuroVelo?

EuroVelo es una red compuesta por 16 rutas ciclistas que recorren el continente europeo. El proyecto nace de la Federación Europea de Ciclistas (ECF) y se desarrolla a nivel local por los Coordinadores y Centros Nacionales de Coordinación de EuroVelo (CNCEV/Cs). La idea de esta red surge en 1995, pero es en 2007 cuando realmente se empieza a promover el proyecto.

Con la red EuroVelo se pretende fomentar el uso de la bicicleta tanto en trayectos cortos entre localidades, como para la realización de viajes largos por el continente. De esta manera se promueve también el cicloturismo, una de las formas más sostenibles de viajar.

 

Rutas EuroVelo

Las rutas diseñadas son 16, y atraviesan el continente europeo de norte a sur y de este a oeste.

Los requisitos que debe cumplir una ruta para poder entrar a formar parte de esta red son:

  • No tener pendientes superiores al 6%
  • Anchura suficiente para permitir el paso de al menos dos bicicletas
  • De promedio, no deben pasar más de 1.000 vehículos al día
  • Pavimentada en, al menos, el 90% de su longitud
  • Abierta todo el año

Con esto se han desarrollado las siguientes rutas (los números impares representan recorridos norte-sur, los pares este-oeste):

Rutas EuroVelo

EV 1 – Ruta de la Costa Atlántica: Cabo Norte – Sagres 11.150 km
EV 2 – Ruta de las Capitales: Galway – Moscú 5.000 km
EV 3 – Ruta de los Peregrinos: Trondheim – Santiago de Compostela 5.400 km
EV 4 – Ruta de Europa Central: Roscoff – Kiev 5.100 km
EV 5 – Ruta Vía Francígena: Lodres – Roma y Bríndisi 3.200 km
EV 6 – Ruta Atlántico – Mar Negro: Nantes – Constanza 4.450 km
EV 7 – Ruta del Sol: Cabo Norte – Malta 7.700 km
EV 8 – Ruta Mediterránea: Cádiz – Atenas y Chipre 7.500 km
EV 9 – Ruta Báltico – Adriático: Gdansk – Pula 2.050 km
EV 10 – Ruta del Mar Báltico (Circuito Hanseático): 9.000 km
EV 11 – Ruta de Europa Oriental: Cabo Norte – Atenas 6.550 km
EV 12 – Ruta del Mar del Norte: 7.050 km
EV 13 – Ruta del Telón de Acero: Mar de Barents – Mar Negro 9.950 km
EV 14 – Ruta Aguas de Europa Central: Zell am See – Debrecen 1.054 km
EV 15 – Ruta del Rin: Andermatt – Hoek van Holland 1.500 km
EV 17 – Ruta del Ródano: Andermatt – Mediterráneo 1.250 km
EV 19 – Ruta del río Mosa: Hoek van Holland – Le Châtelet-sur-Meuse 1.100 km

 

EuroVelo en España

En España el CNCEV/C es ConBici, Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, que representa a 61 asociaciones y colectivos ciclistas de toda España.

Por el territorio nacional pasan tres de las rutas EuroVelo:

EuroVelo 1 – Ruta de la Costa Atlántica

Esta ruta recorre España de Norte a Sur, atravesando las Comunidades de Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Tiene una longitud por el territorio nacional de 1.400 km, de los cuales un 65% se encuentran señalizados, en Castilla y León y en Extremadura. Parte de su recorrido lo comparte con la Vía de la Plata. eurovelospain.com

EuroVelo 3 – Ruta de los Peregrinos

Recorre el norte de España, de este a oeste siguiendo, en su mayoría, el Camino de Santiago Francés. Atraviesa las Comunidades de Navarra, Castilla y León y Galicia. Por territorio nacional discurren 780 km, con menos de un 20% señalizados. eurovelospain.com

EuroVelo 8 – Ruta Mediterránea

Esta ruta sigue la costa mediterránea desde el Cabo de Rosas hasta la costa de Cádiz. A lo largo de sus 1.950 km recorremos las Comunidades de Cataluña, Comunidad de Valencia, Murcia y Andalucía. La señalización de la ruta se ha realizado en la parte más pegada a Francia de Cataluña, y está completada en aproximadamente un 10%. eurovelospain.com

 

¿Y no falta algo?

Pues desde nuestro punto de vista, . Falta Madrid. Todas las grandes capitales forman parte de las rutas EuroVelo (Roma, Paris, Londres, Oslo, Lisboa, Berlin, Viena, etc.), excepto Madrid…

EuroVelo en Castilla y León

Y hemos encontrado una propuesta surgida de ConBici y la Federación Portuguesa de Cicloturismo y Utilizadores da Bicicleta (FPCUB) que han presentado en diciembre de 2019 a la ECF: La EuroVelo 14 – Ruta Ibérica. El recorrido une a través de 2.243 km Lisboa con Badajoz, Mérida y Madrid, donde podemos enlazar con nuestra TransCAM. Desde aquí parte hacia Teruel, Zaragoza y Jaca, para entrar en Francia por Canfranc y seguir hasta Toulouse. Incorpora además tres Comunidades Autónomas que estaban fuera de las rutas EuroVelo: Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid y Aragón.

Para nosotros EuroVelo – la red ciclista europea es una iniciativa que sobre papel nos llama mucho la atención e incita a soñar con ser recorrida. Nos encantaría que se desarrollara de forma real y se hiciera realidad al 100% a pesar de lo difícil que puede resultar llevar a cabo un proyecto tan ambicioso y con tantos agentes implicados, ya no sólo en el ámbito nacional (que ya resulta complicado una homogeneidad en el desarrollo de estas infraestructuras), sino en el internacional.