Bikepacking por el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra

Bikepacking por el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra

26/06/2022 0 Por ritmos

Para hablar sobre el viaje que queremos hacer este verano de cicloturismo decidimos hacer una ruta de bikepacking por el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra. Esta zona se caracteriza por sus bosques de hayas y su particular arquitectura, usando en sus construcciones pizarra negra. En esta ocasión volví a coincidir con Óscar, con quién nos iniciáramos en los viajes en bicicleta, y con el que me reencontré en nuestra aventura por Cazorla.

 

El recorrido

La inspiración surgió de Óscar, quien marcó tres puntos en el mapa que había que unir. Como punto de partida Riaza, para desde allí dirigirnos hacia Cantalejos. De interés era también recorrer la pista que une Cantalejos con Majaelrayo. Finalmente tocaba volver a Riaza, con la única opción de subir por el Puerto de la Quesera.

Dada la orografía de la zona no había opciones para atajar o acortar el recorrido. Lo que, con el tiempo limitado que teníamos, se podría convertir en un inconveniente.

Metiendo los puntos de interés en Komoot resultó sencillo trazar la ruta, que no resultaría sencilla para hacerla en los menos de dos días de los que disponíamos. Casi 100 km y cerca de 2.300 metros de desnivel acumulado.

La idea era dormir en un refugio pasado Majaelrayo, la choza de Hijasalvas, lo que resultó imposible porque comenzamos demasiado tarde. El extremo calor que hacía tampoco sirvió de ayuda.

 

Datos

  • Kilómetros totales: 99,3 km
  • Desnivel Acumulado Positivo: 2.346 m
  • Desnivel Acumulado Negativo: 2.346 m
  • Altura máxima: 1.754 m
  • Altura mínima: 1.089 m

 

Etapa 1: Riaza – Cantalejos

Distancia: 41,9 km / Tiempo: 4:10 h / Vel. media: 10,0 km/h / Vel. máx.: 49,5 km/h

Quedamos en Riaza, dónde dejamos el coche, hicimos unas últimas compras, y comenzamos la ruta. Lo más complicado de la primera etapa fue, sin duda, el calor. Llegamos hasta Madriguera, un bonito y cuidado pueblo rojo, que nos sorprendió por su belleza. Aquí comimos y dejamos pasar las calurosas horas centrales, lo que imposibilitó llegar al refugio previsto.

La ruta discurre por pistas y tranquilas carreteras sin apenas tráfico. Pasamos por diferentes arroyos que nos permitían refrescarnos. Tras coger agua en Cantalejos buscamos un lugar para pernoctar que hayamos sin mayor complicación, rodeados de vacas.

Nos refrescamos en el río Vadillo

Descansamos en Madriguera, con su característica arquitectura roja

Dormimos en un prado rodeado de vacas

 

Etapa 2: Cantalejos – Riaza

Distancia: 59,7 km / Tiempo: 5:47 h / Vel. media: 10,3 km/h / Vel. máx.: 53,6 km/h

Nos levantamos pronto, para evitar el calor, recogimos y partimos para adentrarnos en la pista que recorre el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra de Cantalejos a Majaelrayo. La pista, en muy buenas condiciones, es sencilla de seguir y de gran belleza paisajística.

Tras tomar algo en Majaelrayo nos enfrentamos a fuertes subidas, ya por asfalto, para ascender al Puerto de la Quesera. Desgraciadamente, antes de empezar el ascenso tuvimos que tirar de una de las cosas que siempre llevas pero nunca quieres utilizar: el botiquín. Un ciclista había sufrido una fea caída y le ayudamos con lo que disponíamos. Por suerte parecía que no había nada roto. También hubo que tirar de purificador de agua, ya que comenzaba a escasear tan preciado líquido.

Y, por fin, comenzó el largo ascenso al puerto, y a continuación, la larga y divertida bajada que nos llevó a Riaza. En la carretera se veían más ciclistas que coches, y las vistas espectaculares. Pasamos, también, por la choza que pretendíamos nos diera cobijo por la noche…

Entramos en el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra

Area del río Sonsaz

Choza de Hijasalvas, lugar donde teníamos intención de dormir

 

Recomendaciones

Hay que tener cuidado con las épocas de calor, aprovechar pronto por la mañana o al atardecer para pedalear. Pasamos por pueblos, por lo que el agua no es un problema, salvo para subir el puerto, donde debemos ir bien provistos desde Majaelrayo.

Debemos tener en cuenta que no existe posibilidad de atajar o acortar la ruta si se nos echa el tiempo encima. En dos días de puede hacer bien, aunque si añadimos otro podremos ir más tranquilos, o incluir la ruta BTT que recorre el río Zarzas de 21 km, por ejemplo.

El recorrido, en general, es sobre buenas pistas, por lo que no es precisa la configuración de bikepacking, y se puede hacer con alforjas con relativa facilidad. Hay alguna bajada pedregosa que se puede resolver sin problemas.

Esta ruta de bikepacking por el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra es una buena opción para un viaje tranquilo, rodeado de naturaleza y visitando pueblos de una belleza especial. Eso sí, hay que estar preparado para subir cuestas, y el largo puerto de la Quesera.