S24O a Pastrana

S24O a Pastrana

26/05/2023 0 Por ritmos

En esta nueva microaventura S24O a Pastrana hemos querido visitar este municipio que tenemos tan cerca y que está dentro de la clasificación de los Pueblos Más Bonitos de España. Un viaje S24O (Sub-24hours Overnight) consiste en salir dos días con pernocta, una microcápsula de aventura para cuando no se puede organizar algo más largo. La idea surgió, cómo ya hiciera en la microaventura desde casa, mirando el mapa y buscando un lugar interesante dentro de un radio asumible. El tiempo disponible era de una tarde y una mañana así que unos 80 km de recorrido podrían estar bien, con la intención de tener tiempo de hacer paradas. También entraba dentro de los planes incitar a alguien a probar esta forma de viajar, apuntándose mi amigo Juan a esta aventura sin dudarlo.

 

El recorrido

La ruta está diseñada con Komoot, con punto de partida en Olmeda de las Fuentes y destino Pastrana. Las condiciones, a parte de la distancia, eran llegar a la Cueva de los Moros, que la ruta fuera circular y volver por la Vía Verde del Tajuña II. Pasamos por diferentes rutas marcadas:

 

Datos

  • Kilómetros totales: 83,8 km
  • Desnivel Acumulado Positivo: 977 m
  • Desnivel Acumulado Negativo: 977 m
  • Altura máxima: 926 m
  • Altura mínima: 599 m

 

Etapa 1: Olmeda de las Fuentes – Escariche

Distancia: 24,2 km / Tiempo: 2:15 h / Vel. media: 10,7 km/h / Vel. máx.: 48,5 km/h

Iniciamos el viaje por la tarde, más tarde de lo esperado, ya que había que dejar algunos asuntos zanjados. Nada más comenzar ya éramos conscientes que el objetivo de llegar a Pastrana en el día se planteaba complejo. Por eso comenzamos el trayecto por carretera, para avanzar algo más veloces, pasando por Pezuela de las Torres, y, tras una entretenida bajada, nos desviamos por un bonito camino de tierra. Llegamos a Loranca de Tajuña y comenzamos a recuperar el desnivel bajado, y, ya en lo alto, iniciamos la búsqueda de un lugar para pernoctar. Disfrutando del paisaje, pero con el sol ya en el horizonte, decidimos parar antes de llegar a Escariche.

De camino a Loranca de Tajuña

Vistas al valle del Tajuña

Pernocta cerca de Escariche

 

Etapa 2: Escariche – Olmeda de las Fuentes

Distancia: 64,6 km / Tiempo: 5:25 h / Vel. media: 11,9 km/h / Vel. máx.: 57,7 km/h

Al día siguiente, y con las pilas recargadas, recogimos y nos encaminamos en busca de Pastrana. Pasamos Escariche y Escopete, y cogimos un camino que nos permitió admirar campos de cultivo, que gracias a los árboles que habían respetado, parecían mucho menos invasivos. Finalmente llegamos al alto, desde el que descenderíamos a Pastrana, admirando esta bella localidad desde su entrada más elevada. Tras recorrer la ciudad y tomar algo nos despedimos de Pastrana para emprender el camino de vuelta, no sin antes visitar las Cuevas del Moro, lugar que me incitó a crear este recorrido. Al poco enlazamos con un tranquilo camino, que a los pocos kilómetros comienzó a ascender acabando en Yebra, donde llegamos justos para conseguir comer en el bar La Curva, que ya sirviera de parada en otro viaje anterior. Desde aquí ya enlazamos con la Vía Verde del Tajuña II, que nos llevó hasta Pozo de Almoguera, Mondéjar, y la recientemente acondicionada unión con Ambite en tranquilo descenso. Finalmente, pasando por el Monumento de los Ojos, enfilamos el camino a casa.

Campos de cultivo que no lo parecen

Pastrana

De camino a Yebra

 

Recomendaciones

En esta ocasión el propósito de la ruta era salir a vivir un microaventura e invitar a alguien a probar el cicloturismo. Y ambos objetivos se han logrado con éxito. Una ruta de este tipo, desde casa, sin una logística complicada, sin necesidad de mucho tiempo, con pernocta, es ideal para probar material o invitar a alguien a probar esta maravillosa forma de viajar. La S24O a Pastrana es sólo una sugerencia de conocer nuevos caminos, de disfrutar de la compañía de un amigo, en fin, de que os animéis a salir ahí afuera, sin necesidad de mucho tiempo ni de una gran logística para disfrutar de una microaventura en bicicleta.