Bicicleta ideal para cicloturismo

Bicicleta ideal para cicloturismo

28/10/2018 2 Por ritmos

¿Cuál es la bicicleta ideal para cicloturismo? Para empezar, la que tienes en casa, si es de tu medida y te encuentras cómod@ sobre ella. Si nos encontramos a gusto sobre la bicicleta no podemos pedir nada más. Pero si quieres invertir en una bicicleta específica para viajar, aquí te dejamos algunas características que desde nuestro punto de vista son importantes.

Lo fundamental de una bicicleta pensada para cicloturismo es que sea cómoda, resistente y que no nos de problemas. Y si los da que los podamos solventar con cierta facilidad.

El cuadro

Los cuadros se fabrican generalmente en acero, aluminio, fibra de carbono y titanio. Los dos últimos están pensados por sus características más para un uso deportivo, aumentando considerablemente el precio por una reducción de peso que en nuestro caso no merece la pena. A la hora de elegir un cuadro optamos normalmente por uno rígido (sin amortiguación) de acero o aluminio.

El acero se caracteriza por ser más pesadomás resistente y fácil de soldar (lo puede arreglar cualquier soldador). Es aconsejable si se va a hacer un viaje por países menos desarrollados, donde se puede complicar encontrar un sitio para arreglarlo.

El aluminio es un material algo menos resistente, sufre más fatiga que el acero, en cambio es más ligero, aunque en nuestro caso no es un factor fundamental, ya que vamos cargados. Es más difícil de soldar que el acero y hay que encontrar a alguien capaz de hacerlo. Para un viaje por lugares desarrollados donde se pueden encontrar soldadores o repuestos es un material adecuado. Y si el cuadro tiene agujeros para anclar portabultos y portabidones mejor que mejor.

Ruedas, cubiertas y frenos

Rueda y cubierta de 700*42C

Rueda y cubierta de 700*42C, con dibujo cerrado

Otra cuestión importante son las ruedas, aquí encontramos diferentes medidas: 26”, 27’5”, 29” o 700C (28”). Lo habitual para bicicletas de cicloturismo son unas ruedas de 26” (las clásicas de las bicicletas de montaña) o las de 700C (equivale a 28”). Las de 26” se comportan mejor en todoterreno, son más resistentes al tener radios más cortos y son más universales, por lo que son más fáciles de reponer en caso de rotura.

Las de 700C son más rodadoras (avanzan más en cada pedalada), son algo menos resistentes y menos universales, aunque en países desarrollados no debe haber problema para encontrar repuestos.

En el tema de las cubiertas depende un poco del firme sobre el que se va a rodar para elegir las características. En nuestro caso alternamos asfalto con caminos por lo que buscamos cubiertas de 700C*40 o 42, con tacos, aunque relativamente cerrados. La anchura y el dibujo nos permiten un mejor agarre en caminos, y el diámetro y la banda de rodadura un avance más fluido sobre asfalto.

Frenos V-Brake

Frenos V-Brake

Los frenos más comunes son los frenos de disco, los V-brake y los Cantilever. Aunque los frenos de disco son los más efectivos, los V-brake tienen la ventaja de un mantenimiento sencillo y una mayor facilidad para encontrar piezas de recambio.

Portabultos

Portabultos trasero

Portabultos trasero con guardabarros

Los portabultos han de ser rígidos y robustos, y han de ir bien anclados a la bicicleta, por lo que si el cuadro viene preparado para montarlos tendremos un anclaje más sólido.

Portabultos delantero

Portabultos delantero

Tenemos portabultos traseros, que son los más habituales y para un viaje vacacional suelen ser suficiente para cargar nuestro equipaje. También existen los portabultos delanteros que nos permiten transportar más equipaje y distribuir el peso, aunque hay que tener cuidado ya que mientras más espacio tenemos más cosas innecesarias podemos llevar, y más peso tendremos que arrastrar…

Manillar, sillín y pedales

Nuestro cuerpo está en contacto con la bici a través de estos tres elementos únicamente, de ahí su importancia.

Manillar de mariposa

Manillar de mariposa con todos los accesorios

Sobre el manillar hay muchas opiniones. Existen tres tipos fundamentales que pueden usarse para el cicloturismo: de montaña (con unos buenos acoples), de carretera o de mariposa. Lo importante es que estés a gusto cuando montes, que te permita mantener una postura corporal cómoda y que puedas ir cambiando la colocación de las manos para evitar hormigueos y que se te duerman. El tipo de manillar es más cuestión de gusto.

Sillín de gel

Sillín de gel

Otro componente que puede hacer un viaje agradable o infernal es el sillín. Tenemos sillines rígidosde gel o de cuero (tipo Brooks), antiprostáticos o no. Cada ciclista debe averiguar cual es el que le viene mejor y para ello debemos tomar la medida de nuestros isquiones como explican en este vídeo de Mundo Mammoth. Fundamental también es la correcta colocación del sillín sobre la bicicleta.

Pedales mixtos

Pedales mixtos

Por último, tenemos los pedales que deben ser cómodos para evitar que se nos duerman los pies. Además, tienen que sujetar el pie para aprovechar mejor la pedalada. Podemos utilizar pedales normales con calapies o grips, o calas. Nuevamente depende del gusto de cada uno. Los normales te permiten el uso con zapatos normales, con lo que evitas tener que llevar un calzado específico de bicicleta. En caso de llevar pedales con calas, que permiten el mejor aprovechamiento de la pedalada, te aconsejo que sean mixtos (por un lado con calas y por el otro no), de esta forma puedes usarlos también si tener que enganchar el pie o con zapatos normales.

Espejo, luces, portabidones y pata de cabra

Espejo

Espejo

Elementos de seguridad que desde nuestro punto de vista son fundamentales son el espejo y las luces (más vale parecer un árbol de navidad a no ser visto).

Portabidones

Portabidones

Si el cuadro tiene agujeros para colocar portabidones la sujeción será ideal, sino hay apaños como una abrazadera con los agujeros que permiten añadir portabidones del Decathlon, y sino siempre tenemos las bridas, útiles para todo.

Pata de cabra

Pata de cabra

Una buena pata de cabra (o al menos un palo para apoyar la bici) son también elementos que nos facilitan mucho la vida. Poder dejar la bicicleta parada sin tener que preocuparse de donde apoyarla o tumbarla nos da otro plus en comodidad.

Estas son las características que debe cumplir una bicicleta de viajes para nosotros. Y para vosotros ¿cuál es vuestra bicicleta ideal para cicloturismo?