Frenos para cicloturismo

Frenos para cicloturismo

14/06/2020 2 Por ritmos

Detener una bicicleta cargada de alforjas no es tarea fácil. Para ello debemos tener un buen sistema de frenos, sin embargo ¿cuáles son los mejores frenos para cicloturismo?

 

Sistemas de frenos

Vamos a diferenciar los sistemas de frenos por la forma en que se transmite la frenada de la maneta a los frenos. Hay dos tipos: los de cable y los hidráulicos. Los primeros en caso de avería son mucho más sencillos de arreglar y los repuestos más fáciles de encontrar o hacer un apaño.

 

Frenos de cable

La frenada se transmite al bloque de frenado ejerciendo tensión en un cable de acero. Es sencillo y eficaz, fácil de calibrar y sustituir.

  • Cantilever: es un sistema en desuso en bicicletas de montaña o de viajes. Son dos palancas con dos pivotes, uno a cada lado de la rueda, unidas por un cable. Al ejercer tensión sobre el cable las zapatas, colocadas sobre las palancas, se cierran sobre la llanta y frenan.
Frenos Cantilever

Frenos Cantilever

  • Cáliper: tiene un único pivote sobre la rueda, y los dos brazos se cruzan en un lateral de la rueda. Al ejercer tensión sobre el cable, con un tope sobre una palanca y sujeto a la otra, se cierran a modo de tijera.
Frenos Cáliper

Frenos Cáliper

  • Frenos V-Brake: el sistema de palancas y su funcionamiento es similar al Cantilever, únicamente que la tensión no se ejerce al tirar de ambas palancas a la vez. En este caso, el cable está bloqueado en una de las palancas y tira de la otra. Es de los sistemas más extendidos de frenos.
Frenos V-Brake

Frenos V-Brake

  • Frenos de disco: Consiste en un disco de freno que está atornillado a la rueda. Al tensar el cable las pastillas de freno presionan sobre el disco y se produce la frenada. Este sistema está en auge entre los cicloturistas, al no dañar la llanta en la frenada y ser mucho más eficaz en condiciones de lluvia o barro.
Frenos de disco por cable

Freno de disco por cable

Frenos hidráulicos

La fuerza se ejerce por presión de un aceite específico sobre el sistema de frenado. Tienen un tacto más suave que los de cable y permiten un mayor control de la frenada. En cambio, son mucho más laboriosos de mantener y una avería es mucho más complicada de solventar.

  • Frenos Magura: Son frenos que funcionan con zapatas que ejercen presión sobre la llanta. Al apretar sobre la maneta la presión del aceite empuja las zapatas.
Frenos Magura

Frenos Magura

  • Frenos de disco hidráulicos: el sistema es igual que el descrito anteriormente, pero la presión para la frenada se provoca de manera hidráulica en lugar de por cable.

 

Frenos de disco hidráulicos

Frenos de disco hidráulicos

 

Características de los sistemas

Mantenimiento

Los frenos que funcionan con cable son mucho más fáciles de mantener y reparar, además de la facilidad para conseguir repuestos. Aquellos que funcionan con zapatas frenan sobre la llanta provocando un mayor desgaste de la misma. Los de disco tienen mayor especificidad en los repuestos al haber discos de diferentes tamaños.

Frenada

El control de la frenada y el tacto son mejores en los sistemas hidráulicos. Los frenos de disco sufren mucho menos y su calidad de frenada apenas se ve mermada en situaciones de lluvia o barro. Al tener los discos una superficie menor, disipan peor el calor generado en la frenada. Los frenos para cicloturismo tiene, además, un mayor trabajo al ir la bicicleta cargada.

Precio

Los sistemas de cable son más baratos que los hidráulicos. Y, entre los de cable, los de disco son más caros.

 

Conclusiones

Aquí exponemos una tabla comparativa de los sistemas que hemos mencionado:

  Mantenimiento Frenada Precio
Cantilever 5/5 2/5 5/5
V-Brake 5/5 3/5 5/5
Disco por cable 4/5 4/5 4/5
Magura 2/5 4/5 2/5
Disco hidráulico 2/5 5/5 3/5
Mantenimiento: 1 más difícil – 5 más fácil
Frenada: 1 frena peor – 5 frena mejor
Precio: 1 más caro – 5 más barato

Mi bicicleta monta frenos V-Brake y estoy bastante contento con ellos. Solo en caso de barro me dan problemas al obturarse y bloquear la rueda. A cambio tienen un mantenimiento muy sencillo y se ajustan con facilidad.

Si cambiara mi sistema de frenos, seguramente elegiría uno de disco por cable. De disco por mejorar la frenada en condiciones adversas y evitar el bloqueo por barro. De cable por la facilidad en su mantenimiento y arreglo.

Y hasta aquí este artículo sobre frenos para cicloturismo. ¿Y tú, que frenos tienes? ¿Y si los cambiaras, cuáles elegirías?