Portabultos

Portabultos

28/05/2019 2 Por ritmos

Dentro de las opciones para transportar nuestro equipaje están las alforjas y bolsas que se colocan sobre los portabultos, portaequipajes o transportines, de los que hablaremos en esta entrada. Los portabultos se pueden dividir en 3 categorías básicas: de tija, delanteros y traseros. Los de tija son traseros, pero su único punto de apoyo es la tija del sillín.

Los portabultos son un conjunto de varillas metálicas que se entrelazan entre sí y se fijan a la bicicleta para transportar bultos (de ahí su nombre). Mientras más entrelazado esté el varillaje, mayor resistencia tendrá el portabultos y mejor se apoyarán normalmente las alforjas. Es importante tener en cuenta el peso máximo que soporta nuestro portabultos, ya que si nos vamos a meter por caminos irregulares no sólo trabaja el peso del equipaje sobre él, sino también el constante traqueteo de la carga, por lo que se debe respetar ese límite en mayor medida.

Portabultos

Parilla superior con varillas a nivel inferior

También es importante revisar periódicamente los tornillos que sujetan el portabultos, ya que la carga y el traqueteo pueden provocar que se aflojen y se caigan. Esto no sólo nos puede pegar un buen susto si se suelta en marcha, sino producir una avería mayor al enredarse en la bicicleta o incluso llevarnos a una caída.

Algunas marcas (Topeak – QuickTrack, Decathlon – OneSecondClip) tienen sistemas de anclaje fácil para combinar portabultos y alforjas.

Hay portabultos que tienen la parrilla superior, y a un nivel inferior otra varilla para sujetar las alforjas. Esto es muy interesante, ya que permite llevar el peso más bajo, bajando el centro de gravedad, y mejorando el equilibrio. Además, facilita poder abrir las alforjas con más facilidad llevando equipaje en la parrilla superior.

 

Portabultos de tija

Portabultos

Portabultos de tija

Son los sistemas más básicos y que aguantan menor peso. Van sujetos a la tija del sillín, sin otro punto de apoyo, por lo que son los menos estables, manteniendo el peso del equipaje muy elevado. Son una solución fácil para cualquier bicicleta, si se pretende llevar poco peso. Existen portabultos de tija con varillas laterales para sujetar alforjas.

Ventajas:

  • Instalación fácil y rápida

Inconvenientes:

  • Soportan poco peso
  • Se sujetan en un sólo punto
  • Peso muy elevado, por lo que son menos estables
 

Portabultos delantero

Portabultos

Portabultos – uno a cada lado sujeto con ojales, unidos y con abrazaderas, y, con parrilla superior y pasador de eje

Existen portabultos delanteros para horquillas preparadas con ojales roscadas o adaptadas con abrazaderas. También se pueden encontrar portabultos que apoyan en el pasador del eje. Los hay que van uno a cada lado, otros que se unen entre sí por una vara a modo de puente y, finalmente, los que tienen una parrilla superior.

Ventajas:

  • Mejor distribución del peso y el equipaje
  • Mayor capacidad de carga

Inconvenientes:

  • Más cosas que se pueden romper
  • Influyen sobre el control de la bicicleta
  • Se puede añadir más pesos (hay que controlar lo que se lleva)
 

Portabultos trasero

Portabultos

Sujeto con ojales, sujeto a la tija y con abrazaderas, y, sujeto al eje y con abrazaderas

Estos portabultos son los más utilizados, por lo que existe una gran variedad de modelos. A la hora de elegir hay que prestar especial atención al tipo de bicicleta que llevamos, ya que no todos valen para todas las bicicletas, en concreto si es rígida, si tiene frenos de disco y si tiene suspensión trasera. Al igual que los delanteros se pueden sujetar en ojales roscados en el marco de la bicicleta (si los lleva), con abrazaderas o con el pasador del eje.

En la parte superior se sujetan a ojales roscados, con abrazaderas o a la tija del sillín (directamente o con un acople).

Existe uno especialmente diseñado para bicicletas con suspensión trasera: El Burro. Podemos leer un artículo interesante sobre este portabultos en conalforjas.com

Ventajas:

  • Son los que más peso aguantan
  • No influyen sobre la dirección de la bicicleta

Inconvenientes:

  • Hay que prestar atención al peso máximo y a los tornillos (por poner algo)

Los portabultos más utilizados son los traseros. Con estos tenemos suficiente para transportar equipaje para un viaje, incluso largo (es lo que llevaba, por ejemplo, Óscar Sánchez en su viaje por África y Asia en La canción del Nómada). Si queremos mejorar la distribución del equipaje un portabultos delantero nos puede ser útil, o si vamos a hacer un viaje más largo y necesitamos aumentar la capacidad de carga (siempre teniendo en cuenta que hay que llevar lo necesario, ya que todo lo vamos a mover con nuestro esfuerzo).

Hasta aquí lo que debemos conocer sobre los portabultos, elemento fundamental en nuestros viajes con alforjas por lo que deberán tener una calidad mínima para evitarnos disgustos innecesarios.