Iniciarse en el cicloturismo

Iniciarse en el cicloturismo

07/01/2019 2 Por ritmos

Cuando nos surge la pregunta de: “¿Qué necesito para iniciarme en el cicloturismo?” la respuesta es simple y sencilla: “¡GANAS!”. Así que en este año que acaba de comenzar os queremos animar a iniciaros.

 

¿Qué necesitamos para iniciarnos en el cicloturismo?

A todos los que hacemos cicloturismo nos oiréis decir que lo que tienes que hacer es coger la bicicleta que tengas, la equipes con un portabultos y cojas las alforjas que puedas conseguir de manera más fácil y económica, incluso pidiéndoselas prestadas a un amigo, y te prepares para tu primer viaje.

Hoy en día en internet puedes encontrar toda la información que necesitas de equipaje, material, rutas, etc., desde blogs (hay uno que te recomiendo en concreto: ritmos cicladianos, muy bueno ;-)) como conalforjas.comciclotraveling.com o rodadas.net. También hay vlogs de viajeros que describen sus viajes y presentan tutoriales de todo tipo como bikecanine.comvivirenruta.com, viajarandroll.com

 

Elegir la ruta

En tu primera ruta lo importante es elegir una ruta apta para tus posibilidades; ten en cuenta que no es lo mismo viajar con el peso de las alforjas, con el cansancio acumulado de varios días, y con todo el día por delante para realizar la ruta. Más vale quedarse corto en kilómetros al planificar la ruta que convertirla en un sufrimiento que te quite las ganas hasta de vivir, no te digo de montar en bici… Si la ruta es asequible te permite parar cuando veas algo que te interesa, realizar el recorrido con más calma, no agobiarte en caso de que surjan problemas técnicos, y sobre todo disfrutar más, que es de lo que se trata. Ya tendrás tiempo de plantearte mayores retos cuando hayas aprendido a medir tus fuerzas, que formas de cicloturismo hay muchas…

 

Mi primer viaje

En mi primer viaje recuerdo salir con una bicicleta de montaña que era demasiado pequeña para mi (en aquel entonces no sabía que existían tallas en las bicicletas) a la que le puse un portabultos. Mis primeras alforjas eran dos bolsas de publicidad de una agencia de viajes que llevé al zapatero y con la correa de hombros hice unir para ponerla sobre el transportin. Encima del transportin una bolsa de deporte (de las de toda la vida) que tenía por casa, la tienda (un iglú de 2000 pesetas comprado en algún supermercado), la esterilla era una plateada que parecía un protector de luna de coche, una bolsa de basura de las grandes a modo de chubasquero y unos pulpos para sujetar todo, ropa técnica no sabía ni lo que era… apañao, ¡ya sólo quedaba dar pedales!

Iniciarse al cicloturismo

Iniciarse al cicloturismo

Así de sencillo y simple fue, tuve GANAS de probar, GANAS de preparar las maletas y GANAS de salir ahí afuera, y aquí seguimos…

Inversión inicial: comprar portabultos y lo que me costara el zapatero para adaptar las bolsas de viaje como alforjas… Así de sencillo es iniciarse en el cicloturismo.