Tienda de campaña

Tienda de campaña

27/01/2019 0 Por ritmos

Para los que nos gusta viajar en bicicleta de forma autosuficiente la elección de la tienda de campaña es un tema que debemos estudiar en profundidad para seleccionar la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Aparte de la inversión que queramos realizar existen varios otros factores en los que nos debemos fijar para encontrar la tienda que formará parte de nuestro equipaje. Seguramente no encontremos la tienda de campaña perfecta y que cumpla todas las condiciones, pero deberemos elegir los factores de mayor importancia para nosotros y juntarlos para hallar nuestra tienda ideal.

Características

Las características que debería cumplir desde nuestro punto de vista una tienda de campaña para cicloturismo son:

Ligera y compacta: Debería ser compacta y ligera, ya que vamos a tener que transportar la tienda con nuestro esfuerzo y tenemos un espacio limitado.

Color discreto: Con la intención de dormir al raso donde nos coja la noche debemos pasar desapercibidos, por lo que conviene elegir colores discretos como verde, gris o negro.

Doble capa: Aunque aumente algo el peso es aconsejable que sea de doble capa, ya que esto permite mantener la condensación fuera de la tienda (hay que tener cuidado que no se toquen las capas entre sí).

Autoportante: Esto significa que la tienda se mantiene sin necesitar piquetas, como los iglús, lo que puede resultar interesante cuando se pueda dormir bajo un techo o sobre un suelo duro.

Impermeabilidad: La impermeabilidad se mide en milímetros de columna de agua (artículo interesante sobre impermeabilidad: www.barrabes.com). Para verano con una columna de agua en el techo de 1500 mm y 2500 mm en el suelo sería suficiente, en condiciones más adversas habría que buscar una tienda que soporte un mínimo de 3000 mm en el techo y 5000 mm en el suelo.

Montaje independiente: Poder montar la tienda por separado tiene la ventaja de poder elegir, según el tiempo, el tipo de protección que nos interesa. La tienda completa para días más fríos, sólo el techo si hace calor, pero queremos estar cubiertos a modo de vivac o la tienda interior, mejor con mosquiteras grandes, que permite una buena ventilación, pero nos protege de los mosquitos. Si es una tienda de las que se monta primero el techo y luego el habitáculo nos puede facilitar montar la tienda bajo la lluvia.

Espacio almacenaje: Que tenga un ábside o unos espacios laterales de guardado permite poder proteger el equipaje o el calzado de la humedad o la lluvia. Incluso, en caso de necesidad, permite poder cocinar bajo techo para protegernos del viento (CUIDADO: siempre que nuestra cocina permita usarla bajo techo).

Conclusiones

Así que como hemos dicho al principio, es difícil encontrar la tienda perfecta y que cumpla con todas las características, pero deberemos elegir cuales son las que más nos interesan e intentar buscar una tienda de campaña que se ajuste a nuestras necesidades.

Nosotros tenemos una tienda para viajar en solitario o en pareja, la Geertop Double Layer 2-Person 4-Season y otra para cuando vamos con los niños, una Nordisk Oppland 3 PU, tiendas que cumplen con la mayoría de los requisitos que pedimos y que analizamos en sus respectivos posts. También nos hemos hecho con la Naturehike Spider 1Naturehike Spider 1 para los viajes en solitario en modo bikepacking.