TransCAM – la circular madrileña

TransCAM – la circular madrileña

13/10/2018 3 Por ritmos

La TransCAM – Trans-Comunidad Autónoma de Madrid – o Transmadrileña es una ruta circular cicloturista y de bikepacking que rodea toda la Comunidad Autónoma de Madrid y que pretende acercar a los cicloviajeros a la Comunidad. Hasta que se creó en 2012, Madrid sólo era zona de paso de alguna ruta de largo recorrido como la TransIberia o el Camino de Madrid (posteriormente, en 2016, la Comunidad de Madrid pone en marcha Ciclamadrid).

La TransCAM es una iniciativa privada que hemos ido desarrollando gratuita y libremente. Ha contando con colaboraciones puntuales de ciclistas desinteresados, como enbicipormadrid.es. Creando esta propuesta hemos pretendido dar a conocer las oportunidades cicloturistas que puede ofrecer esta Comunidad al disponer de multitud de puntos de interés, tanto culturales (3 ciudades Patrimonio de la Humanidad) como naturales, además de una gran variedad de paisajes en los cerca de 1000 kilómetros que recorre.

Hasta la TransCAM se han definido además Radiales Ciclistas que unen la ruta con el Anillo Verde Ciclista de Madrid. De esta forma se minimiza la necesidad de tener que usar transporte público (y menos con las dificultades que nos plantean).

Se ha procurado usar caminos alejados del tráfico, en la medida de lo posible, o, en su defecto, carreteras con el menor tráfico posible. Siempre se han buscado firmes aptos para el cicloturismo de alforjas.

¿Pero cómo nace la TransCAM?

En el año 2007 y durante algunos años tomé parte en la creación y el desarrollo de la Asociación BiciSierra, que promueve un uso diario de la bicicleta y reivindica infraestructuras adecuadas para el mismo. Mientras participaba en este proyecto, en el año 2009, comencé a recopilar las rutas y caminos que recorrían la Comunidad Autónoma de Madrid para hacer un mapa de los caminos ciclables existentes.

Cuadro BICI

Cuadro BICI – Información Básica sobre Itinerarios Ciclistas – bici.acuanatura.com

Para clasificar los caminos que iba recopilando decidí utilizar el Método de Información De Excursiones, adaptado a mis intereses ciclistas. Sin embargo, no se ajustaba del todo a mis necesidades, motivo por el que surgió en el año 2012 el método de Información Básica sobre Itinerarios Ciclistas o método BICI (de sus siglas en inglés Basic Information on Cycling Itineraries) – bici.acuanatura.com. Este método está basado en un cuadro que resume toda la información que puede resultar de interés a la hora de realizar una ruta, como la longitud, desniveles, tipo de firme, disponibilidad de agua, facilidad para orientarse, etc. con la intención de convertirse en un sistema universal e inequívoco de clasificar rutas ciclistas.

Conociendo la ausencia y la necesidad de una ruta cicloturista madrileña y con grandes rutas como la TranspirenaicaTransnevada o la mítica TransAndalus en mente, acompañado de la curiosidad de implantar el Método BICI, comencé en el 2012 a desarrollar la TransCAM, saliendo a la luz la página web www.transcam.org en septiembre de 2013, y seguimos en ello…