Grandes rutas: TransAndalus

Grandes rutas: TransAndalus

09/02/2020 0 Por ritmos

¿Quién que se precia como cicloturista no conoce la TransAndalus? Es una de esas rutas que consideramos un clásico dentro de los recorridos nacionales, y que sirvió de inspiración para la creación de nuestra vuelta en bicicleta a la Comunidad de Madrid, la TransCAM.

 

¿Qué es la TransAndalus?

La TransAndaluswww.transandalus.org – es, cómo su nombre nos deja intuir, un recorrido por la Comunidad de Andalucía. Rodea toda la Comunidad a través de sus ocho provincias por un recorrido de 2.000 kilómetros.

Rodea toda la Comunidad de Andalucía a través de sus 8 provincias

El clima suave de Andalucía favorece la práctica del cicloturismo, lo que permite recorrer la segunda comunidad más extensa del país a lomos de nuestra bicicleta con relativa comodidad durante prácticamente todo el año.

Esta ruta atraviesa parajes naturales protegidos de extraordinaria belleza como son el Cabo de Gata, el Karst de Yesos en Sorbas, la Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Cardeña y Montoro, la Sierra Norte, Aracena y los Picos de Aroche, Doñana, El Estrecho, Los Alcornocales, las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y Sierra Nevada.

Un recorrido por parajes naturales protegidos, como Doñana, del mar…

El proyecto nació en mayo de 2000, cuando a Antonio C. Álvarez y Juan Manuel Muñoz les surgió la necesidad de crear una ruta para BTT que recorriera todo Andalucía. En octubre de 2001, con ayuda de voluntarios, aunque sin tener aún cerrada la ruta (cosa que sucedería en febrero de 2002), presentan la página web. Finalmente, en junio de 2005, es cuando se le pone nombre al recorrido: TransAndalus.

 

La ruta

La TransAndalus rodea toda la Comunidad de Andalucía a lo largo de 2.000 kilómetros. Los tramos están descritos según las 8 provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Es una ruta circular, que se puede iniciar a cualquier altura, y que finaliza los tramos en lugares con posibilidad de alojamiento.

… a la montaña

Los tramos son:

  • Almeria – 12 tramos. Laroles (GR) – Serón (347,6 Km)
  • Cádiz – 12 tramos. Sanlúcar de Barrameda – El Colmenar (341,05 km)
  • Córdoba – 6 tramos. Marmolejo (JA) – Fuenteobejuna (182 km)
  • Granada – 3 tramos. Altiplano de Baza: Serón (AL) – Embalse de la Bolera (JA) (77,7 km)
  • Granada – 10 tramos. De la Sierra de Alhama a la Alpujarra: Ventas de Zafarraya – Laroles (219,8 km)
  • Huelva – 10 tramos. Santa Olalla del Cala – Sanlúcar de Barrameda (CA) (296,15 km)
  • Jaén – 9 tramos. Embalse La Bolera (Pozo Alcón) – Marmolejo (342,2 km)
  • Málaga – 9 tramos. El Colmenar– Ventas de Zafarraya (213,6 km)
  • Sevilla – 5 tramos. Fuente Obejuna (CO) – Santa Olalla del Cala (HU) (158,01 km)
  • Sevilla – 2 tramos. De regreso de Huelva por la alternativa de rodear Doñana (114,5 km)

En la página web se pueden descargar los rutómetros y los tracks con todo lujo de detalles: distancia, desnivel, dificultad física y técnica, tipo de firme (asfalto, pista, sendero) y ciclabilidad. También nos indican posibilidades de pernocta, lugares para comer y tiendas de bicicleta.

La TransAndalus es una de esas rutas que nos gustan, creada con el esfuerzo de ciclistas desinteresados, dando a conocer un territorio muy rico y diverso (al igual que Montañas Vacías), del mar a la montaña. Además ha logrado su lugar entre los recorridos cicloturistas por méritos propios. Una ruta sin señalizar pero perfectamente indicada, gracias a los tracks y los rutómetros.