Sistema BICI

Sistema BICI

22/06/2020 0 Por ritmos

Hoy queremos hablar de un método para transmitir información sobre rutas ciclistas: el sistema BICIInformación Básica sobre Itinerarios Ciclistas (de sus siglas en inglés Basic Information on Cycling Itineraries).

 

¿Qué es el sistema BICI?

El sistema o método BICI consiste en un cuadro que resume de forma clara y concisa las características de un recorrido ciclista. Este método lo desarrollamos con la idea de unificar los criterios usados para la descripción de rutas. También se quieren presentar de manera objetiva, al haber mucha variedad en la información que se transmite en internet, libros, revistas, etc. Cada autor hace referencia a determinadas características como longitud, desnivel acumulado positivo, desnivel acumulado negativo, dificultad o duración, aunque no siempre aparece toda la información, y muchas veces es subjetiva.

Este sistema no es un método de clasificación de rutas por dificultad, si no de representación de datos para reflejarlos de forma clara, ordenada y fácilmente accesibles.

También se busca proporcionar información a preguntas cómo, por ejemplo:

  • ¿La ruta es apta para bici de carretera?
  • Quiero una ruta que sube puertos, pero sin pisar asfalto y vuelve al punto de inicio.
  • Viajo con niños, quiero buen firme pero sin tráfico.

El sistema es de uso libre y gratuito, manteniendo los criterios que se citan en el Manual de Uso. El cuadro se puede personalizar en forma y color libremente. Si tienes interés en alguna modificación no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

El cuadro BICI

La información que podemos encontrar en el cuadro está estructurada y es fácilmente interpretable por cualquier usuario. En la parte superior aparece el nombre de la ruta y se puede reflejar índices de dificultad como el IB (Índice BICI) y/o el IBP Indexwww.ibpindex.com.

Al pie del cuadro encontramos un espacio en el que reflejar observaciones, tanto de dificultades especiales (pendientes duras, zonas no ciclables, etc.) como de advertencia (falta de agua, etc.).

La zona central está dividida en tres partes: parte descriptiva, parte valorativa y parte informativa.

Cuadro BICI

  • Parte descriptiva: en ella se describen las características de la ruta de forma numérica: Duración, Desnivel Acumulado Positivo, Desnivel Acumulado Negativo, Altura mínima, Altura máxima y Ciclabilidad.
  • Parte valorativa: se describen en una escala de 1 a 5 los aspectos físicos y técnicos de la ruta: Tráfico, Firme, Orientación y Exigencia física.
  • Parte informativa: informa sobre aspectos a tener en cuenta para realizar la ruta: Tipo de recorrido, Tipo de bicicleta y Disponibilidad de agua.

Los datos que se reflejan en el cuadro se obtienen utilizando el Manual de Uso del método BICI que se puede encontrar en la web bici.acuanatura.com. Los cálculos de IB y Duración se pueden realizar en la misma web introduciendo los datos de distancias sobre los diferentes firmes y los desniveles.

Para la interpretación del cuadro se ofrece al usuario final toda la información resumida en una tabla. A través de ésta puede entender e interpretar los datos que figuran en el cuadro de manera rápida y concisa.

Tabla de información

Índice BICI

El Índice BICI o IB hace referencia a la dificultad del recorrido a partir de los firmes recorridos y los desniveles superados. El sistema BICI no pretende ser un método para calificar la dificultad de una ruta, el IB es meramente otra ayuda. Tanto es así, que el cuadro se puede representar sin el índice, sustituyéndolo o combinándolo con otros datos de dificultad, sin por ello perder su sentido. Lo que se busca es tener un lugar donde representar toda la información de una ruta, y que pueda resultar interpretable a cualquier persona, incluso sin conocer el idioma. Las dificultades del IB se dividen en:

  • Baja (Apto para cualquier persona con estado físico medio): IB<10
  • Baja-media (Conviene tener un mínimo de entrenamiento): 10-25
  • Media (Es preciso un uso habitual de la bicicleta): 26-50
  • Alta (Hace falta un entrenamiento y uso continuado de la bicicleta): 51-100
  • Muy alta (Se precisa un entrenamiento continuado y un manejo experto): IB>100

 

En resumen

El sistema BICI se basa en un cuadro que permite, con un mínimo de conocimiento, extraer información sobre un recorrido de forma inmediata. Los datos reflejados siguen un criterio, descrito en el Manual de Uso, minimizando con ello la subjetividad muchas veces presente en la información que encontramos en la descripción de rutas.

Un ejemplo de aplicación se puede ver en la TransCAMwww.transcam.org. Imaginaros tener toda la información de un recorrido de forma tan concisa y objetiva, de tan solo un vistazo