Ajustar el cambio delantero

Ajustar el cambio delantero

23/09/2019 0 Por ritmos

Hoy en nuestra sección de «ñapillas on the road» vamos a hablar de cómo ajustar el cambio delantero. En anteriores artículos hemos cambiado el cable del cambio y hemos ajustado el cambio trasero.

Como siempre debemos revisar que todos los elementos que forman parte de los cambios estén en buen estado, si no de nada nos servirá ajustarlos. Debemos supervisar el desviador, cables y fundas, y la cadena.

 

Herramientas

  • Destornillador
  • Llave Allen 5 mm
  • Alicate

1. Colocar la cadena

Colocamos la cadena en plato pequeño y piñón grande. Liberamos el tornillo prisionero que sujeta el cable (antes de liberarlo probamos si podemos hacer los ajustes sin soltar el cable, ya que el cable sufre cada vez que lo quitamos y ponemos, y de paso nos ahorramos el paso 3).

Ajustar cambio delantero

Poner plato pequeño y piñón grande / liberar el cable del tornillo prisionero

2. Ajustar tope superior L

Tenemos dos tornillos para ajustar el desplazamiento máximo del desviador, marcados con H y L. Ajustamos el tope superior L (Low velocity) girando el tornillo, el giro horario acerca el desviador al plato. La cadena tiene que quedar a aproximadamente 1 mm de la chapa interior del desviador.

Ajustar cambio delantero

El giro horario acerca el desviador al plato / la cadena debe quedar a 1 mm aprox. de la chapa interior del desviador

3. Colocar la maneta

Colocamos la maneta en posición de plato pequeño y el tensor de la maneta deberá estar a medio recorrido aproximadamente. Sujetamos el cable con el tornillo prisionero tirando del mismo con un alicate (no hace falta tirar fuerte).

Ajustar cambio delantero

Posicionar la maneta en plato pequeño y el tensor en posición media / sujetar el cable con el tornillo prisionero

4. Ajustar posición del desviador

Cambiamos ahora a plato mediano y acercamos la chapa interior del desviador a la cadena, sin que llegue a tocar, con el tensor de la maneta. Si giramos hacia nosotros el tensor acercamos el desviador a la cadena.

Ajustar cambio delantero

Ponemos plato mediano y girando el tensor de la maneta hacia nosotros acercamos el interior de la chapa del desviador a la cadena

5. Ajustar tope inferior H

Colocamos la cadena en piñón pequeño y plato grande y ajustamos el tope inferior H (High velocity) para que no se pueda salir la cadena. El giro antihorario separa el desviador del marco de la bici. La chapa exterior del desviador debe quedar cerca de la cadena, sin llegar a tocarla pero impidiendo que la cadena se pueda salir por el lado exterior de los platos.

Ajustar cambio delantero

Poner plato grande y piñón pequeño / el giro antihorario aleja el desviador del marco de la bici

Y con esto hemos terminado de ajustar el cambio delantero. Ahora ya jugando con la tensión del cable girando el tensor de la maneta podemos hacer pequeños ajustes en ruta.