Ajustar el cambio trasero

Ajustar el cambio trasero

05/09/2019 0 Por ritmos

Uno de los problemas más comunes que nos encontramos en la bicicleta son los ruidos en los cambios y que cambie mal. Por eso hoy, en nuestras «ñapillas on the road» hablaremos de como ajustar el cambio trasero y en un futuro post el cambio delantero.

Lo primero que debemos hacer es revisar que todo está bien, ya que si los elementos que influyen sobre los cambios están deteriorados de nada nos servirá ajustarlos. Tenemos que supervisar las roldanas, el desviador, cables y fundas, y la cadena.

 

Herramientas necesarias

  • Destornillador de estrella

1. Colocar la cadena

Hemos de posicionar la cadena en el plato mediano y piñón pequeño. La maneta de cambios también debe estar en piñón pequeño.

Ajustar el cambio trasero

Cadena en plato mediano y piñón pequeño / maneta de cambios en piñón pequeño

2. Ajustar tope inferior H

Tenemos dos tornillos en el desviador que ajustan el límite superior e inferior del desplazamiento, marcados con una L y una H. H es el límite inferior, de High Velocity. Las roldanas del desviador deben estar a la altura de los piñones sin que haya ruidos. El giro en sentido horario del tornillo acerca el desviador a los piñones.

Ajustar el cambio trasero

El giro en sentido horario acerca el desviador a los piñones

3. Ajustar tensión del cable

Cambiamos con la maneta de cambios mientras damos pedales, subiendo y bajando de marchas. Girando el tensor en la maneta ajustamos la tensión para que los cambios se desplacen bien. Al girar el tensor hacia nosotros (sentido antihorario) tensamos el cable.

  • Si la cadena no sube bien debemos tensar el cable
  • Si la cadena no baja bien debemos destensar el cable
Ajustar el cambio trasero

Girar el tensor hacia nosotros tensa el cable

Vamos jugando con el tensor hasta conseguir el mejor equilibrio de subida y bajada de marchas. A mi me interesa que la subida a los platos grandes sea lo más fluida posible, para que en situaciones complicadas entren bien las marchas fáciles.

Si no logramos el ajuste con el tensor de la maneta puede que el cable esté demasiado destensado y tendremos que estirar el cable en el tornillo prisionero (sin olvidar aflojar el tensor de la maneta).

 

4. Ajustar tope superior L

Cuando cambia bien subimos hasta el piñón grande y ajustamos el tope superior L (Low velocity). Al girar el tornillo en sentido horario nos acercamos a los piñones y nos alejamos de los radios. Hay que lograr que no haya ruidos y que la cadena no se pueda caer hacia los radios (podemos empujar el desviador hacia los radios con la mano mientras pedaleamos y comprobar que no se sale la cadena).

Ajustar el cambio trasero

Girar en sentido horario aleja la cadena de los radios

5. Ajustar tornillo de tensión

Colocamos la cadena en piñón grande y plato pequeño. Aflojamos el tornillo de tensión hasta que suene la cadena al girar. Ahora comenzamos a apretar el tornillo y cuando deje de hacer ruido le damos una vuelta más.

Ajustar el cambio trasero

Ponemos plato pequeño y piñón grande / ajustar tornillo de tensión

Con esto terminamos de ajustar el cambio trasero y lo tenemos listo para nuevas aventuras. Si todos los demás elementos están bien no deberíamos tener más problemas. En caso de que aparezcan ruidos o que no cambie bien podemos hacer pequeños ajustes con el tensor de la maneta.