Viajes organizados en bicicleta

Viajes organizados en bicicleta

11/11/2020 4 Por ritmos

Una opción para iniciarse al cicloturismo son los viajes organizados en bicicleta. Existen numerosas empresas que ofertan este tipo de experiencia.

 

Tipos de viajes

Los viajes que normalmente se ofrecen son por recorridos con cierta fama y «comerciales«, cómo el Camino de Santiago, el Danubio o el Camino del Cid. No nos podemos esperar pues, generalmente, rutas solitarias o muy alejadas de lugares poblados.

Las rutas se dividen en niveles de dificultad (según la empresa) que pueden ir de fácil, para hacer en familia, a difícil, para ciclistas experimentados. También se consideran el número de pernoctas.

Los viajes existen de dos tipos:

  • Autoguiados: En este caso se recibe una guía y los tracks para el GPS, nos buscan alojamiento y trasladan el equipaje entre los lugares de pernocta. Si nos surge algún problema nos pueden asistir en ruta.
  • Viajes organizados con guía: Básicamente ofrecen los mismos servicios que los autoguiados, con la diferencia de que en este caso nos acompaña un guía.

Otros servicios que pueden ofrecer estas empresas es el traslado de nuestras bicicletas al inicio de la ruta, alquiler de bicicletas, habitación individual, etc.

Con todo esto se nos facilita muchísimo el viaje a nivel organizativo. Para quién se quiere iniciar, compartir el viaje con otros ciclistas, o prescindir de quebraderos de cabeza a la hora de planificar, e incluso evitar llevar el equipaje, esta puede ser la opción perfecta.

 

Empresas de viajes en bicicleta

En España ya existen numerosas empresas que ofrecen este tipo de viaje y algunas que avalan una larga experiencia. Muchos de los que viajan con ellos son turistas jubilados de países europeos habituados al uso de la bicicleta para desplazamientos diarios que quieren conocer el país pero con ciertas comodidades como alojamientos de cierta categoría y no llevar el equipaje en la bici.

Las empresas más conocidas a nivel nacional son (por orden alfabético):

 

Conclusiones

Los viajes organizados en bicicleta pueden resultar una gran oportunidad de iniciarse, compartir experiencias y dejarse llevar sin preocupaciones organizativas. Eso sí, todo tiene su precio y la posibilidad de improvisación queda prácticamente excluida. Pero cada cicloviajero debe elegir su forma de viajar.