bici:map, las guías para la bicicleta

bici:map, las guías para la bicicleta

26/05/2020 0 Por ritmos

Cuando hablamos de guías para viajar en bicicleta en la mayoría de los casos son libros que necesitamos fotocopiar para tenerlos accesibles en la bolsa de manillar. Pero hay una excepción: las de Ediciones Petirrojowww.guiasbicimap.com. bici:map son las guías para la bicicleta, hechas por y para ciclistas.

 

La editorial Petirrojo

Detrás de estas guías están Valeria H. Mardones y Bernard Datcharry, que con una amplia experiencia publicando libros, en revistas y prensa de viajes, deciden crear su propia editorial: Ediciones Petirrojo, en 2010.

Valeria y Bernard – Ediciones Petirrojo

El formato de las guías está pensado para ser usado en la bicicleta, gracias a un diseño compacto y ligero, con anillas, que permite su uso directo en posición horizontal. El tamaño de 13 x 23 cm acompaña este propósito. La información está reflejada de forma concisa, permitiendo una lectura rápida, acompañada de una cartografía propia, detallada, a escala 1:75.000. En los mapas se resaltan los aspectos más importantes para el ciclista, como el tipo de firme, las subidas y los tramos de especial atención. Por supuesto, no falta el perfil altimétrico.

Aparte de su uso habitual como guía para seguir una ruta, en estos tiempos de confinamiento nos permiten disfrutar de futuros viajes, y soñar con los recorridos que pronto podremos pedalear.

Mapa detallado del recorrido

 

Las guías

Las guías vienen divididas en rutas por Europa, España y Madrid. También tienen dos mapas: «El río Tajuña en bicicleta» (Mapa del sureste de Madrid) y «Noroeste de Madrid en bicicleta» (Mapa del noroeste de Madrid), y un plano «bici:city Madrid» (Plano para el ciclista urbano). Hasta se han animado ahora a lanzar una App con el plano Bici:city de Madrid. Pero lo que realmente nos gusta son sus guías de viaje:

Guías de Europa

  • La Vélodysée (de Nantes a Hendaya por la EuroVelo 1) – 14 etapas – 880 km
  • El Danubio en bicicleta (de Donaueschingen a Viena) – 15 etapas – 900 km
  • El Algarve y la costa Vicentina (de Lisboa a Sevilla) – 12 etapas – 720 km
  • Castillos del Loira (de Nevers a la costa atlántica) – 13 etapas – 680 km
  • Canal du Midi y Canal del Garona (de Bordeaux a Séte) – 9 etapas – 505 km

Guías de España

  • El Camino del Norte – El Camino de la costa en bicicleta (de Irún a Santiago) – 16 etapas – 872 km
  • El Camino de Santiago – El Camino Francés en bicicleta (de Roncesvalles a Santiago y de Fisterra a Murcia) – 13+3 etapas – 900 km
  • Vía de la Plata – Caminos mozárabe y sanabrés (de Sevilla a Santiago de Compostela) – 16 etapas – 994 km
  • Vías Verdes y Caminos Naturales (el norte) – rutas señalizadas [vol. 1] – 24 Vías Verdes y 5 Caminos Naturales – 1.200 km
  • Vías Verdes y Caminos Naturales (el sur) – rutas señalizadas [vol. 2] – 19 Vías Verdes y 4 Caminos Naturales – 1.200 km
  • La ruta del Cid – La directa en bicicleta (de Burgos a Valencia) – 12 etapas – 670 km

Guías de Madrid

  • Madrid en bicicleta – 50 rutas para todos los niveles – 1.640 km

 

Conclusiones

Las guías hechas por Valerie y Bernard – Ediciones Petirrojo – están pensadas y diseñadas para su uso directo sobre la bicicleta. El sistema de anillas permite su perfecta abertura para ser transportada en el portamapas del manillar. Su tamaño compacto y su ligereza las hacen el aliado perfecto en cualquier ruta. Un trabajo minucioso, cuidado al detalle y con continuas novedades (ya estamos expectantes de saber cuál será la próxima, aunque parece que ya dieron una pista en la charla con Rutas Pangea de Inspiración para el cicloturismo) nos permite asegurar que bici:map son LAS guías para la bicicleta.