Bolsa de manillar Topeak TourGuide Handlebar Bag
Esta semana os queremos hablar de uno de esos elementos que desde nuestro punto de vista es un imprescindible para llevarlo en cualquier viaje en bicicleta: la bolsa de manillar, y en concreto la Topeak TourGuide Handlebar Bag (www.topeak.com). Esta bolsa sirve incluso para salir a dar una vuelta de un día, excepto que nos vayamos a meter por bajadas muy técnicas y trialeras. Y como en casi todo merece la pena invertir en una bolsa que se adapte a nuestras necesidades y que sea de buena calidad, ya que elementos que luego nos vayan a estar dando problemas durante el viaje no nos interesan.
Características
Dentro de las bolsas de manillar que nos parecen dignas de mención y que llevamos usando años con resultados óptimos está la Topeak TourGuide Handlebar Bag. Esta bolsa tiene unas dimensiones de 25,5 x 23 x 18 cm, lo que representa un volumen de 5 litros, y permite una carga, según el fabricante, de 5 kg. Está fabricada en cordura 1800/840D nylon.
Esta bolsa de manillar no es impermeable (el mayor inconveniente para alguno), pero lleva una funda chubasquero que se adapta correctamente al bolso, impidiendo sin embargo su apertura cuando está colocado. Por este motivo, y las lluvias sufridas en mi viaje de Sevilla a la TransCAM, la he sustituido por la Ortlieb Ultimate 6 Classic. También trae una correa para poder llevarlo a modo de bandolera y una cómoda funda para guardar mapas que se coloca sobre la bolsa protegidos de la lluvia. Presenta un bolsillo grande con una separación interior y un separador móvil, otro bolsillo superior con tarjeteros, tres bolsillos exteriores con cremalleras, el frontal de mayor tamaño y los laterales más pequeños, y otros dos de rejilla. Los de rejilla son menos útiles ya que en marcha no son muy fiables, a nosotros nos valen para guardar envoltorios.
Otra ventaja es que la tapa se abre hacia adelante, lo que permite acceder al bolsillo principal y al superior incluso estando en marcha.
Problema resuelto
Cuando comenzamos a usar esta bolsa tenía un enganche al manillar de la bicicleta que permitía desenganchar la bolsa con dificultad (Topeak Fixer 5), era un problema del que se han hecho eco los fabricantes y lo han modificado introduciendo un nuevo enganche (Topeak Fixer 8) que elimina ese problema por completo.
Ventajas e inconvenientes
Ventajas:
- Espacio para el mapa protegido de la lluvia
- Numerosos bolsillos y separadores para tener todo a mano y organizado
- Tapas que se abren hacia delante, permitiendo el acceso en marcha
- Bandolera para llevar la bolsa con nosotros en las paradas
- Enganche de fácil liberación (sobre todo con el nuevo Fixer 8)
- Asa para llevar la bolsa en la mano
- Lleva un expansor de manillar (para sujetar el velocímetro, GPS, etc.) que se sujeta a la parte del enganche que se coloca en el manillar
Inconvenientes:
- No es impermeable
- Al poner el chubasquero imposibilita ver el mapa y usar los bolsillos
- El expansor de manillar es relativamente frágil, y al ser desmontable se sale con facilidad en cuanto se pone algo de peso. Yo llevo el GPS y he sujetado el expansor con bridas, lo que impide quitarlo pero le confiere seguridad, y al ser desmontable el GPS no necesito poder quitar el expansor
Conclusiones
Desde nuestro punto de vista la bolsa de manillar Topeak TourGuide Handlebar Bag es una gran aliada para acompañarnos en nuestras aventuras, permitiendo transportar lo más importante siempre a mano, y llevarnos estos de manera fácil y cómoda cuando llegamos a cualquier sitio, colgándonos la bolsa al hombro sin problemas.