De Sevilla a la TransCAM

De Sevilla a la TransCAM

04/06/2019 0 Por ritmos

«Peregrinar es ir a dónde te lleve el corazón,
peregrinar es volver a los seres queridos.»

La semana antes de Semana Santa decidí «peregrinar» de Sevilla a la TransCAM y de vuelta a casa. La idea era ir a casa de un amigo en Valencina de la Concepción (cerca de Sevilla) y desde allí volver a casa. El pronóstico del tiempo no pintaba bien, anunciaban semana lluviosa… aunque al final no fue para tanto.

El sábado cogí el autobús con la bicicleta perfectamente embalada y me planté en Sevilla, dónde me recogieron para ir a Valencina, desde donde inicié la ruta.

La ruta la hice en solitario, lo que me permitió llevar un ritmo más alegre. La información para diseñar la ruta la obtuve de:

Iba equipado para un viaje autosuficiente, con material de pernocta y cocina.

Por motivos familiares tuve que dejar el viaje en El Álamo. Me dio pena no llegar a casa en bici, pero sólo me perdí un tramo de la TransCAM que ya conocía bien (3 días por la zona sur de la TransCAM), por lo que fue menor mi pesar.

Llevaba planeadas 8 etapas para llegar desde Valencina a Olmeda de las Fuentes, al final fueron 5 etapas y llegué hasta El Álamo, donde me recogieron.

 

Datos

  • Kilómetros totales: 549,3 km
  • Desnivel Acumulado Positivo: 4.730 m
  • Desnivel Acumulado Negativo: 4.292 m
  • Altura máxima: 813 m
  • Altura mínima: 3 m

Inicié la ruta en Valencina con los siguientes destinos:

Etapa 1

  • Kilómetros planeados: 63,3 km
  • Destino planeado: Almadén de la Plata
  • Datos reales: 92,1 km / Tiempo: 6:51 / Vel. media: 13,4 km/h / Vel. máx.: 59,3 km/h
  • Descripción: Tras dormir y reencontrarme con mi amigo salí tranquilamente el domingo hacia Santiponce para enlazar con la Vía de la Plata. Gracias a la información que había leído en internet y en el libro «La Vía de la Plata en BTT» de José A. Pastor González decidí evitar tramos de tierra que, debido a los días de lluvia anteriores, seguro serían barrizales. En esta primera etapa me acompañó la lluvia en buena parte del recorrido. Llegando a El Real de la Jara, bajo la lluvia y con la noche cerca tuve que elegir entre seguir camino para ver si encontraba dónde plantar la tienda, o desviarme hacia un área recreativa a unos 5 kilómetros, sin saber que me encontraría. Aposté por el área recreativa Rivera del Cala y ¡acerté! Tenía bar y zona de acampada, ¿qué más se puede pedir?
De Sevilla a la TransCAM

Bicicleta desmontada y embalada para el autobús

 

De Sevilla a la TransCAM

Paso delicado para vadear un arroyo

 

De Sevilla a la TransCAM

Área recreativa Rivera del Cala

Etapa 2

  • Kilómetros planeados: 81,9 km
  • Destino planeado: Zafra
  • Datos reales: 81,6 km / Tiempo: 5:52 / Vel. media: 13,8 km/h / Vel. máx.: 48,7 km/h
  • Descripción: Etapa nuevamente acompañado por lluvia y llovizna, sobre todo en su inicio. Avanzando por caminos con buen firme, a pesar de la lluvia, logré llegar a Villafranca de Barros, más allá de lo planeado, donde pude pernoctar en el albergue de peregrinos El Carmen, acompañado de amables y jubilados teutones en su recorrido a Santiago de Compostela.
De Sevilla a la TransCAM

Castillo de las Torres, paso en la Vía de la Plata de Andalucía a Extremadura

De Sevilla a la TransCAM

Vía de la Plata

De Sevilla a la TransCAM

Albergue de peregrinos El Carmen

Etapa 3

  • Kilómetros planeados: 109,0 y 72,7 km
  • Destinos planeados: Don Benito y Cañamero
  • Datos reales: 162,8 km / Tiempo: 9:27 / Vel. media: 17,2 km/h / Vel. máx.: 50,0 km/h
  • Descripción: La tercera etapa fue una etapa especial por varios motivos. En lugar de seguir hacia Mérida, que era el plan inicial, me desvié por carreteras secundarias y poco transitadas en busca de Don Benito. El desayuno en el albergue era a las 6:15, ya que para los caminantes tocaba una etapa larga, por lo que a las 7 ya estaba en marcha. Y a la hora de comer ya había terminado la etapa prevista hasta Don Benito. También hubo chubascos, el primero me pilló de lleno, a los demás no les permití que me sorprendieran. Hubo también una triste noticia, había muerto de cáncer la hermana de una amiga, le quise dedicar una etapa especial… lo que me llevó a más de 160 kilómetros. Y hubo final feliz, en el Camping Las Villuercas de Guadalupe duché, cené estupendamente y dormí por apenas 15 €… muy recomendable, es un camping sencillo pero agradable.
De Sevilla a la TransCAM

¿Sabéis si comen ciclistas?

De Sevilla a la TransCAM

Vía Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas

De Sevilla a la TransCAM

De Sevilla a la TransCAM

Etapa 4

  • Kilómetros planeados: 98 km
  • Destino planeado: Calera y Chozas
  • Datos reales: 93,9 km / Tiempo: 6:19 / Vel. media: 14,8 km/h / Vel. máx.: 55,6 km/h
  • Descripción: Salí de Guadalupe para enlazar con la ruta prevista en Alía. Seguí el Camino Natural de Las Villuercas, aunque circulé por carretera ya que en bicicleta y con alforjas era poco asequible. Además era una carretera sin tráfico, por la que ascendí el puerto de San Vicente, dónde comí y pinché por primera y única vez en toda la ruta. A partir de aquí, y enlazando con la Vía Verde de la Jara, llegué a Calera y Chozas, adelantándome en un día al plan inicial. La mayor pena, las estaciones y vagones rotos y grafiteados por vándalos que no saben apreciar este bello trazado…
De Sevilla a la TransCAM

De Sevilla a la TransCAM

De Sevilla a la TransCAM

Camino Natural de las Villuercas

De Sevilla a la TransCAM

Estación de Santa Quiteria, inicio de la Vía Verde de la Jara

Etapa 5

  • Kilómetros planeados: 114 km
  • Destino planeado: El Álamo
  • Datos reales: 118,9 km / Tiempo: 9:04 / Vel. media: 13,1 km/h / Vel. máx.: 43,2 km/h
  • Descripción: Última etapa de este periplo, siguiendo el Camino Real de Guadalupe a Madrid. En algunos puntos preferí la carretera ya que el camino se volvía demasiado accidentado para un viaje con alforjas. Gratamente sorprendido quedé del carril bici de Talavera de la Reina. Final de etapa con la familia esperándome, destino ansiado de toda peregrinación, en El Álamo.
De Sevilla a la TransCAM

Camino Real de Guadalupe

De Sevilla a la TransCAM

El Tajo a su paso por Talavera de la Reina

De Sevilla a la TransCAM

De Sevilla a la TransCAM

Ha sido una buena experiencia, aunque siento que tendría que haber llevado un ritmo más tranquilo para disfrutar más el trayecto. Pero estoy contento con la elección de la ruta y los caminos recorridos. Como he comentado al principio, me hubiera gustado hacer el recorrido hasta casa, pero el camino de Sevilla a la TransCAM ha sido asequible, recorre paisajes de extraordinaria belleza y la coincidencia con tráfico motorizado es escasa.