Grandes cicloviajeros: Álvaro Neil – el Biciclown

Grandes cicloviajeros: Álvaro Neil – el Biciclown

29/11/2020 0 Por ritmos

¿Qué viajero no ha oído hablar de este gran cicloviajero: Alvaró Neil – el Biciclown? De los aquí presentes que levanten el ratón los que no han oído hablar de él. ¿Nadie? Era de esperar… es el español que más tiempo ha estado viajando en bicicleta por el mundo, ni más ni menos que ¡13 años!

Biografía

Álvaro nació en Oviedo (Asturias) el 1967 y estudió Derecho. Tenía lo que se considera un buen trabajo en una notaria, que no le llenaba. Con 35 años decidió dejarlo todo atrás, sin hipoteca, mujer o hijos, para lanzarse a llevar sonrisas a las personas menos favorecidas que iba encontrando en el camino. Entre 2001 y 2003 estuvo recorriendo Sudamérica con el proyecto Kilómetros de sonrisas, del que nació el libro homónimo. Aunque ni siquiera un espectáculo de clown gratuito es siempre fácil de organizar. Posteriormente se lanzo a recorrer el mundo, con el proyecto MOSAW (Miles Of Smiles Around the World), desde 2004 hasta 2017.

Álvaro Neil – Biciclown

Miles Of Smiles Around the World

Salió de Oviedo un 19 de noviembre de 2004 hacia el sur, con Kovadonga, su primera bicicleta, en busca de la salvaje calidez del continente africano. Recorre toda la costa occidental, haciendo reír con su espectáculo de clown por primera vez en Mauritania, hasta Cabo de Agujas para continuar luego por la costa oriental y pasar a Asia tres años más tarde. No se libra de la malaria cerebral, la que padece hasta cuatro veces. Pero antes de abandonarlo describe sus aventuras en su segundo libro: África con un par, en El Cairo, y cambia su bici por una Koga, que, por supuesto, se tenía que llamar Kogadonga.

El Biciclown con la bicicleta cargada

En Turquía sufrió un accidente de tráfico, que dejo la bicicleta muy tocada. Y, finalmente, en Delhi recibe su nueva compañera de viaje: Karma, bautizada así por un lama en Bután. Atraviesa Medio Oriente y Asia Central, China, Mongolia y Japón, poco después del tsunami del 2011. En Shangai nace su libro sobre las vivencias en Asia Dónde termina el asfalto.

Tras pasar por Australia y Nueva Zelanda cruza al continente americano, comenzando en Alaska y dirigiendo sus pedaladas al sur. Recorre todo el continente hasta Ushuaia y vuelva hasta Brasil, donde publica su sexto libro, Una declaración de intuiciones, y toma rumbo a Europa.

Desde Italia sube a Cabo Norte, baja a Grecia, sube a Gran Bretaña y, finalmente, vuelve a su Oviedo natal un 19 de noviembre de 2017, justo 13 años después de haber partido, aclamada por un numeroso grupo de familiares, amigos y seguidores. Cerrando su periplo por el mundo escribe Regresando a ningún lugar.

Mapa del recorrido del Biciclown

¿Y después…?

A lo largo del camino siempre se ha sabido reinventar, y ahora ofrece cursos e información de cicloturismo en su web, y en su canal de pago Biciclown Plus, lo que denomina «el Netflix del cicloturismo«. Da charlas y consultorías de autoayuda y para animarnos a perseguir nuestros sueños.

Bibliografia

Y durante los 13 años recorriendo el mundo también ha tenido tiempo de escribir. Aparte de 5 documentales y 2 diarios fotográficos ha dado a luz 7 libros para alegrar nuestras bibliotecas (disponibles en paquebote.com).

La biblioteca de un payaso ciclonómada

Documentales

  • A la velocidad de las mariposas
  • La sonrisa del nómada
  • Contagiando alegría
  • Nos vemos en el camino
  • Pedaleando con el corazón

Diarios fotográficos

  • Diario fotográfico de un payaso en África
  • 8*12=2922

Libros

  • Kilómetros de sonrisas
  • África con un par
  • Dónde termina el asfalto
  • Una declaración de intuiciones
  • Regresando a ningún lugar
  • Dale una vuelta a tu mundo
  • Consejos para viajar en bicicleta

De notario a a dar la nota

En busca de un sueño dejo la notaria para repartir sonrisas por el mundo. Supo abandonar esa zona de confort que nos tiene atados y cabalgar lejos. Y tras la vuelta se sigue reinventando día a día, con nuevos proyectos, para ayudar a otros, como con su nariz de payaso. Siempre con una sonrisa en la boca, un sabio consejo y dando la nota, con el acordeón que al fin se ha decidido a hacer sonar. Es otro, el más prolífico, de nuestros grandes ciclovajeros: Álvaro Neil – el Biciclown.

Más información: