Ajustar el cambio delantero
Hoy en nuestra sección de «ñapillas on the road» vamos a hablar de cómo ajustar el cambio delantero. En anteriores artículos hemos cambiado el cable del cambio y hemos ajustado el cambio trasero.
Como siempre debemos revisar que todos los elementos que forman parte de los cambios estén en buen estado, si no de nada nos servirá ajustarlos. Debemos supervisar el desviador, cables y fundas, y la cadena.
Herramientas
- Destornillador
- Llave Allen 5 mm
- Alicate
1. Colocar la cadena
Colocamos la cadena en plato pequeño y piñón grande. Liberamos el tornillo prisionero que sujeta el cable (antes de liberarlo probamos si podemos hacer los ajustes sin soltar el cable, ya que el cable sufre cada vez que lo quitamos y ponemos, y de paso nos ahorramos el paso 3).
2. Ajustar tope superior L
Tenemos dos tornillos para ajustar el desplazamiento máximo del desviador, marcados con H y L. Ajustamos el tope superior L (Low velocity) girando el tornillo, el giro horario acerca el desviador al plato. La cadena tiene que quedar a aproximadamente 1 mm de la chapa interior del desviador.
3. Colocar la maneta
Colocamos la maneta en posición de plato pequeño y el tensor de la maneta deberá estar a medio recorrido aproximadamente. Sujetamos el cable con el tornillo prisionero tirando del mismo con un alicate (no hace falta tirar fuerte).
4. Ajustar posición del desviador
Cambiamos ahora a plato mediano y acercamos la chapa interior del desviador a la cadena, sin que llegue a tocar, con el tensor de la maneta. Si giramos hacia nosotros el tensor acercamos el desviador a la cadena.
5. Ajustar tope inferior H
Colocamos la cadena en piñón pequeño y plato grande y ajustamos el tope inferior H (High velocity) para que no se pueda salir la cadena. El giro antihorario separa el desviador del marco de la bici. La chapa exterior del desviador debe quedar cerca de la cadena, sin llegar a tocarla pero impidiendo que la cadena se pueda salir por el lado exterior de los platos.
Y con esto hemos terminado de ajustar el cambio delantero. Ahora ya jugando con la tensión del cable girando el tensor de la maneta podemos hacer pequeños ajustes en ruta.