Cambiar zapatas de freno V-Brake
Entre lo que debemos conocer de mecánica básica está el cambiar las zapatas de freno, en este caso V-Brake. Lo primero es el cambio de la zapata en sí y luego el ajuste de las mismas. Sabremos que nuestras zapatas están listas para ser sustituidas cuando haya desaparecido prácticamente el dibujo, estén gastadas de forma irregular o hagan ruido excesivo.
El sistema de frenado V-Brake se compone de:
Para sustituir las zapatas V-Brake debemos seguir los siguientes pasos:
1. Liberar los frenos
Cerramos los frenos sobre la rueda con una mano y liberamos el tope. También soltamos los resortes para trabajar con mayor comodidad. Comprobamos el cable del freno por si hubiera que cambiarlo.
2. Apretar el tornillo tensor de la maneta de freno
Debemos enroscar del todo el tornillo de la maneta de freno para que las levas estén lo más separadas posible. Este tornillo permite ir luego cerrando las levas, acercando así las zapatas de freno a la llanta, a medida que se van gastando.
3. Soltar las zapatas viejas
Con una llave Allen 5 liberamos las zapatas viejas. Prestamos atención al orden que llevan las arandelas que acompañan las zapatas para luego montar las nuevas en el orden correcto.
4. Colocar las zapatas nuevas
Colocamos las zapatas nuevas, prestando atención a que sigan la curvatura de la llanta. Hay zapatas que marcan la parte que debe ir hacia delante. También hay que procurar que al frenar las zapatas apoyen lo más horizonal y centradas en la llanta; si están demasiado altas pueden romper la cubierta de la rueda, y si están demasiado bajas pierden efectividad en la frenada. Se deben apretar con cierta fuerza para evitar que se giren.
5. Montar el sistema de frenado
Volvemos a poner el resorte en su sitio, colocamos el tope y la funda antipolvo.
6. Calibrar el freno
Con el freno ya montado apretamos una cuantas veces la maneta de freno para que el sistema se coloque en su sitio. Ahora debemos calibrar el freno, para lo que jugamos con diferentes elementos. Con el tornillo tensor de la maneta ajustamos la apertura de las zapatas sobre la llanta, acercando las zapatas para que queden cerca de la llanta, pero sin llegar a tocar. Trabajando ahora sobre los tornillos laterales de centrado buscamos que las zapatas estén equidistantes de la llanta (apretando los tornillos las alejamos y liberándolo las acercamos). Hay que jugar con ambos tornillos para evitar que se queden demasiado salidos y los podamos perder en marcha.
Y con esto ya terminamos de cambiar nuestras zapatas de freno V-Brake. Antes de cada viaje conviene revisar los frenos, y en caso de necesidad ponerlos a punto para evitar sorpresas desagradables. También hay que prestar especial atención en que no caigan lubricantes sobre la llanta o las zapatas, lo que impediría una correcta frenada. Esperamos que os haya sido útil y cualquier truco que utilicéis podéis dejarlo en los comentarios, que nunca está de más aprender cosas nuevas.
Muy buena explicación, muchas pero muchas gracias, es de lo mejor que he visto hasta la fecha, nadie decía nada sobre los que mas me interesaba: Para que servían los tornillos laterales y como centrar el freno ya que siempre quedaba una zapata tocando la llanta.
Nuevamente Gracias.
Muchas gracias por tu comentario, Adam038. Encantado de haberte ayudado. Comentarios como el tuyo son los que nos animan a seguir.
Un saludo.
Excelente explicación
Muchas gracias!!
siii muy bueno la esplicasion muchas pero muchas gracia, y son las mejore que an fabricado en freno es mejor que los disco de freno para las bicicletas, y me gustaria mas detalle de los freno v.brake,. saludos.