Manillar para cicloturismo
El manillar para cicloturismo es uno de los factores importantes de la bicicleta que influye sobre nuestro bienestar en un viaje. Aparte del sillín y los pedales, es uno de los tres puntos en que estamos en contacto con la bici.
Comodidad en ruta
Para que un manillar sea bueno para viajar debe estar adecuadamente colocado a nuestra altura. Una buena postura es incluso más importante que la comodidad del propio manillar.
El manillar ideal debe ser de nuestro tamaño (ancho) y permitir variar la postura de las manos, minimizando que se nos duerman por una presión continua en la misma zona. La variedad de posturas, además, influye también sobre nuestro trasero y la espalda. Cada tipo de manillar tiene una facilidad de manejo diferente.
Tipos de manillar
Manillar de carretera o de gravel
Es el manillar curvo que montan habitualmente las bicis de carretera o gravel. Los manillares de gravel son una evolución para obtener mayor maniobrabilidad en terrenos más escarpados, abriendo la empuñadura hacia el final. Estos son los manillares que, generalmente, llevan una postura más reclinada. Permiten variedad de posturas, aunque siempre buscando más la aerodinámica que la comodidad. Indicado para rodar por carreteras y firmes de poca dificultad técnica, algo más los de gravel.
Manillar de montaña
Este manillar es recto o levemente curvado a dos alturas. Presenta una mayor anchura que el de carretera y favorece una postura más erguida y un mayor control de la bicicleta. Está más limitado en lo que a posturas se refiere, aunque se le pueden acoplar fácilmente cuernos, aumentando la variedad. Gracias a su maniobrabilidad es el más adecuado para caminos con dificultades técnicas y escarpados.
Manillar de mariposa
Como su nombre indica, tiene forma de mariposa, presentando dos semicírculos alrededor de la zona de anclaje. El control sobre la bicicleta es algo menor que en el de montaña. En cambio, permite multitud de formas de colocar las manos y la postura sobre la bicicleta es más erguida. Hay que prestar atención al poner una bolsa de manillar, ya que el espacio es más limitado y puede ser necesario algún acople, como nos ha pasado con la bolsa Ortlieb Ultimate 6.
Manillar H-Bar
Este tipo de manillar está poco extendido en nuestro país. Nosotros lo conocimos gracias a Adrián – Bikepackid, en su vídeo presentando su bicicleta de cicloturismo. Permite una maniobrabilidad intermedia y la postura corporal es erguida. Tiene numerosas posibilidades para ubicar las manos y mucho espacio para colocar bolsas y accesorios.
Conclusiones
¿Y cuál es el mejor manillar para practicar cicloturismo? Pues como suele suceder: depende de tus intereses. Según el tipo de viaje que vayamos a hacer, la postura que nos guste llevar, el tipo de firme que vamos a recorrer, etc. deberemos elegir el manillar que más se ajuste a nuestras necesidades. Aquí ponemos una tabla con las características de cada uno para facilitar tu elección:
Maniobrabilidad | Postura | Espacio para accesorios | |
Manillar carretera | 2/5 | 4/5 | 4/5 |
Manillar montaña | 5/5 | 3/5 (con cuernos) | 4/5 |
Manillar mariposa | 4/5 | 5/5 | 3/5 |
Manillar H-Bar | 4/5 | 4/5 | 5/5 |
Postura: 1 Muy mala – 5 Muy buena
Espacio para accesorios: 1 Muy poco – 5 Mucho
Yo he utilizado el manillar de montaña con cuernos y actualmente el de mariposa y ambos me han ido muy bien. Priorizo una postura erguida y cómoda a otra más aerodinámica y ágil.
Cada usuario deberá pues elegir el manillar para cicloturismo que mejor se ajuste a sus necesidades. Aún así, si el que tienes te resulta cómodo y te permite viajar relajado, te aconsejo que sigas con él, ¿para qué cambiar?
6 comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Hola, yo he usado todos, el H-Bar lo tengo, sin la parte superior. Aunque el H-Bar lo tengo todavía en pruebas y no puedo decir nada al 100×100.
Como aporte, quiero decir que el manillar de mariposa, aparte de todas las posturas que posee, tiene una capacidad para absorber o «amortiguar» algo los impactos, al apoyar las manos en el punto mas alejado de la unión con la potencia, tiene cierta flexión, que ayuda a que sea también muy cómodo para bicicletas sin suspensión que transiten por caminos.
Un saludo.
Muchas gracias por tu aporte, Sergio. La verdad es que ese detalle no lo habíamos tenido en cuenta ya que viajamos con amortiguación delantera, pero para quién usa horquilla rígida puede resultar otro factor a valorar para elegir un manillar de mariposa.
Un saludo.
Totalmente de acuerdo Pepe con el manillar de mariposa, mas posturas para cambiar las manos, y mas espacio para poner cacharros.
Muchas gracias por tu comentario, Miguel. Con el manillar de mariposa tenemos más posturas, pero yo creo que el espacio para colocar accesorios está más limitado que en otros manillares al ser muy estrecho el tubo recto de manillar que está cerca de la potencia. Si los colocamos más lejos, en las «alas» comienzan a molestar en la colocación de las manos (a mi me sucede con el retrovisor).
A mi particularmente, que he usado todos menos el H-bar, el que más me gusta para cicloturismo es el de mariposa.
Gracias por el artículo.
Muchas gracias por tu comentario. A mi el manillar de mariposa también me parece el más adecuado para cicloturismo, incluso transitando por pistas rotas, permitiendo además una postura más erguida.