Sustituir el cable de cambios
En el artículo de hoy vamos con otra entrega de «ñapillas on the road», se trata de sustituir el cable de cambios. Entre el herramientas que llevamos siempre de viaje nos acompaña un cable de freno, y como sucedió cuando viajamos tres días por la TransCAM, nunca está de más.
Esta explicación vale tanto para el cambio delantero como para el trasero, al igual que para Shimano y Sram.
Siempre que se va a realizar algún ajuste o cambio en la bicicleta es interesante, sobre todo si no se tiene conocimiento o no se es muy hábil, fijarse en como está antes de tocar nada (incluso haciendo fotos). Una vez que se tiene clara la posición inicial comenzamos a trabajar.
1. Material necesario
- Llave Allen de 5 mm
- Cable de cambio
- Aceite lubricante
- Alicate (que corte bien) o cortacables
- Destornillador de estrella
- Terminal de cable
2. Poner plato y piñón pequeños
Lo primero que tenemos que hacer es dejar los cables lo más laxos posible, para lo que es necesario poner el plato y el piñón pequeños. Hay que asegurarse que la posición de las manetas de cambio coincidan con la posición de la cadena.
3. Quitar terminal del cable
Comenzamos quitando el terminal del cable con un alicate, o cortando el cable ya que lo vamos a tirar y no nos preocupa estropearlo.
4. Liberar el cable
Con la llave Allen de 5 mm liberamos el cable para poder retirarlo. Hay que fijarse en el recorrido que hace el cable, y en la forma en que se sujeta con el tornillo.
5. Retirar el cable
Retiramos el cable sacándolo de las fundas. Para extraer el cable de la maneta de cambio hay que buscar un tornillo de plástico o una tapa de goma siguiendo la dirección del cable y quitarlo. Empujando el cable sale de la maneta.
6. Introducir el cable nuevo
Mojamos el cable con un poco de aceite y lo introducimos en la maneta. Seguimos el recorrido del cable, pasando por las fundas hasta el desviador. El tornillo de ajuste de la maneta debe quedar más bien enroscado, para permitirnos luego tensar el cable si fuera necesario.
7. Sujetar el cable
Pasamos el cable por el tornillo de sujeción y con la llave Allen de 5 mm lo apretamos tensándolo tirando con el alicate. Hay que prestar atención a que sigamos con el plato y el piñón pequeños. Cortamos el sobrante del cable y le colocamos el terminal apretándolo con el alicate. Ya sólo queda ajustar el cambio.
Con esto acabamos de sustituir el cable de cambios. Esto nos vino muy bien en la ruta, como mencionamos antes, dónde partimos el cable del cambio delantero.