Tres días por la zona sur de la TransCAM

Tres días por la zona sur de la TransCAM

26/02/2019 0 Por ritmos

«No hace falta irse lejos de casa
para vivir aventuras»

Este fin de semana enbicipormadrid.es ha pedaleado la TransCAM, por lo que hoy vamos a hablar del viaje que realizamos en enero durante tres días por la zona sur de la TransCAM. Recorrimos total o parcialmente las Etapas 4 a la 9. Iniciamos la ruta tres cicloviajeros que nos reunimos en Villar del Olmo, aunque debido a problemas de salud, tras la primera etapa uno se tuvo que retirar. También nos acompañaron durante los primeros kilómetros unos familiares, desde Ambite hasta Fuentidueña de Tajo, donde se separaron nuestros caminos.

A pesar de ser férreo defensor de la autosuficiencia, esta vez la mayoría quería dormir en hostales, por lo que cedí. Era un viaje invernal con sólo dos pernoctas… me dejé convencer ;-b.

La información para diseñar la ruta la obtuvimos de:

Usamos alforjas para transportar el equipaje. Al planificar el viaje durmiendo en hostales omitimos la parte de acampada y cocina, y nos centramos en llevar abrigo suficiente.

Teníamos 3 etapas planeadas con destinos definidos, saliendo desde casa para reunirnos en Villar del Olmo. Desde aquí la idea era pedalear juntos para llegar hasta Cadalso de los Vidrios y acabar en casa de un familiar.

Datos

  • Kilómetros totales: 236,6 km
  • Desnivel Acumulado Positivo: 2.120 m
  • Desnivel Acumulado Negativo: 2.078 m
  • Altura máxima: 806 m
  • Altura mínima: 456 m

Partiendo de la Etapa 4 de la TransCAM a la altura de Olmeda de las Fuentes salí hacia Villar del Olmo para reunirme con los otros dos componentes del grupo.

Etapa 1

  • Kilómetros planeados: 75,6 km
  • Destino: Colmenar de Oreja
  • Datos reales: 80,0 km / Tiempo: 5:59 / Vel. media: 13,3 km/h / Vel. máx.: 39,6 km/h
  • Descripción: Tras reunirnos en Villar del Olmo pedaleamos juntos hasta Ambite, donde coincidimos con dos familiares que nos acompañarían hasta Fuentidueña de Tajo. Etapa sencilla, sin apenas dificultad técnica, y como mayor problema el frío y el viento en contra que sufrimos en el Canal de Estremera. Dormimos en el Hostal Colmenar, donde tuvimos sitio para almacenar las bicis y muy buena atención. Uno de los componentes, que venía con gripe, pasó mala noche, con toses y fiebre, y decidió (con gran pesar) retirarse a tiempo.
Tres días por la zona sur de la TransCAM

Vía Verde del Tajuña

Tres días por la zona sur de la TransCAM

Camino Natural de la Cañada Real Soriana Oriental

Tres días por la zona sur de la TransCAM

Atardecer poco antes de Colmenar de Oreja

Etapa 2

  • Kilómetros planeados: 89,0 km
  • Destino: El Álamo
  • Datos reales: 93,6 km / Tiempo: 6:11 / Vel. media: 15,1 km/h / Vel. máx.: 50,9 km/h
  • Descripción: Desayunamos juntos y partimos los dos que seguíamos en busca de la TransCAM. Una ventaja de hacer una ruta cerca de casa es que en caso de tener problemas la retirada es más sencilla. El frío fue nuestro mayor enemigo, aunque abrigados adecuadamente avanzamos sin problemas. Y, cómo no hay mal que por bien no venga, el frío hizo que los caminos de tierra estuvieran más compactados y nos permitió avanzar sin barro. A la altura del cementerio de Batres se partió un cable de cambio de los platos y, al ser ya tarde y estar oscureciendo, decidimos llegar hasta El Álamo por la carretera M-404, para ya cambiar el cable en el hostal. Nos alojamos en el Hostal El Álamo, dónde la habitación tenía algún problema que nos solucionaron con buena voluntad. No quisimos cambiar de habitación porque en ésta cabían las bicis.
Tres días por la zona sur de la TransCAM

Llegando a Aranjuez

Tres días por la zona sur de la TransCAM

Tres días por la zona sur de la TransCAM

Cable de cambio roto

Etapa 3

  • Kilómetros planeados: 62,0 km
  • Destino: Cadalso de los Vidrios
  • Datos reales: 62,8 km / Tiempo: 4:55 / Vel. media: 12,7 km/h / Vel. máx.: 38,1 km/h
  • Descripción: Nuevamente partimos tras desayunar, con tranquilidad, al saber que era la última etapa, que era relativamente corta y que teníamos una casa donde acabar. Salimos siguiendo la TransCAM por paisajes cada vez más bonitos, ya que se comienza a vislumbrar la serranía a lo lejos. Caminos con buen firme que nos permitían avanzar a buen ritmo, por lo que decidimos comer ya a final de etapa, y sólo tomamos café en Aldea del Fresno. Tras pasar el puente sobre el río Alberche abandonamos la TransCAM para coger un atajo por la presa de Picadas y la Vía Verde del Alberche. Enlazamos antes de Pelayos de la Presa con la Etapa 9 de la TransCAM para seguirla en dirección antihoraria hasta pasado San Martín de Valdeiglesias, donde ya nos desviamos en busca del final de etapa con comida casera, calor de hogar y duchita calentita.
Tres días por la zona sur de la TransCAM

Al fondo Navalcarnero

Tres días por la zona sur de la TransCAM

Un paisaje espectacular con la sierra en el horizonte

Tres días por la zona sur de la TransCAM

Vía Verde del Alberche

Lo peor, que uno de nosotros se haya tenido que retirar. Lo mejor, todo lo demás. Hemos disfrutado la ruta, la compañía, la comida… El único problema ha sido la rotura del cable del cambio, pero ya estábamos cerca del final de etapa y además podíamos coger atajo por carretera, así que tampoco ha supuesto un gran contratiempo. Han sido breves, pero intensos, nuestros tres días por la zona sur de la TransCAM.