El «panel de mandos» del cicloturista
Hoy os vamos a hablar del «panel de mandos» de nuestra bicicleta de cicloturismo. En él encontramos elementos de orientación (mapa, GPS), de seguridad (espejo, timbre) y de información de la ruta (distancia, velocidad, etc.). Con todos estos datos seguir nuestro camino no debería presentar ningún problema.
Mapa y/o rutómetro (1)
Cuando nos iniciamos en los viajes en bicicleta era la forma que teníamos de guiarnos. Nos basábamos en rutómetros y mapas de papel. Me acuerdo de preparar la ruta e ir a la Casa del Mapa a buscar los planos de la zona por la que íbamos a pasar. Para mí seguir rutómetros mantiene el encanto de esos primeros viajes, sin embargo con la tecnología actual se han desplazado los mapas físicos a un segundo plano. Aunque nunca está demás llevar algo de información (mapa y perfil) aprovechando nuestra bolsa de manillar, como las guías específicas para bicicleta que hacen los chicos de bici:map.
Velocímetro (2)
Es un elemento de importancia para seguir rutómetros, aunque se puede sustituir por el GPS o el móvil. Al final de la ruta también sirve para revisar estadísticas como velocidad máxima, velocidad media, distancia recorrida, tiempo pedaleando, etc. Sirve también como complemento de los otros métodos, por si falla alguno.
GPS o móvil (3)
En la era digital en que vivimos es el método fundamental de seguir una ruta. Podemos descargarla a un dispositivo GPS o móvil, o consultarla directamente en línea en webs como es.wikiloc.com, www.cicloide.com o www.komoot.es. A mi me regalaron un GPS Garmin eTrex 30, por lo que prefiero seguir la ruta en él y guardar el móvil para fotos, consultas cartográficas o emergencias. El mayor problema es el consumo de pilas y baterías, para lo que podemos usar dinamos, paneles solares o baterías externas.
Espejo retrovisor (4)
Sobre todo circulando por carretera nos pueden salvar de más de un susto. Tanto en los desplazamientos laterales como a la hora de ser adelantados. Además, evitamos posibles desequilibrios al tener que girarnos para mirar hacia atrás. También son muy útiles cuando llevamos niños para echarles un vistazo, tanto si van con su bici, como si van en sillita o remolque.
Timbre (5)
Un timbre siempre es útil si circulamos con otros usuarios de la vía (peatones y ciclistas). Sin embargo, en países con menor uso de la bici no solemos estar acostumbrados a identificarlos con agilidad.
Hasta aquí lo que llevamos en nuestro panel de mandos cicloturista. Y vosotros ¿lleváis algo más?
Me gusta lo que dices , pero prefiero los mapas de papel.
Creo que se conecta más con la gente desplegandolo y señalando hacia donde te diriges.
La tecnología debe ser genial , pero así me parece más aventura .
Gracias por tu aportación. Estoy de acuerdo contigo en el encanto que tienen los mapas de papel, pero no se puede negar la comodidad que aporta el GPS. Cuando me regalaron el GPS era bastante escéptico, fiel defensor de los mapas en papel, que era lo que había usado hasta entonces. Sin embargo, cuando comencé a utilizarlo enseguida me dí cuenta de las ventajas que aporta. Seguir la ruta es mucho más fácil, aunque también pierdes un poco la noción espacial de lo que te rodea, cosa que con los mapas no pasaba. Si no me hubieran regalado el GPS seguramente seguiría usando mapas de papel.