Grandes rutas: Montañas vacías

Grandes rutas: Montañas vacías

08/01/2020 0 Por ritmos

La ruta de cicloturismo y bikepacking Montañas Vacías (montanasvacias.com) es uno de esos proyectos bien trabajados, bien diseñados y bien publicitados, que en un tiempo récord se ha convertido en un referente en el mundo de los viajes en bicicleta. Al igual que nuestra TransCAM, la TransAndalus o la Cicloextremeña de conalforjas.com, es una ruta diseñada y desarrollada a nivel privado para conocer una zona de nuestra geografía a lomos de nuestra bicicleta.

 

¿Qué es Montañas Vacías?

Es un recorrido diseñado para bikepacking que recorre lo que se conoce como la Laponia Española, que es la Serranía Celtibérica, y centrado sobre todo en los Montes Universales. La zona comprende 10 provincias, que representan un 13% de la extensión total de España, que son Teruel, Guadalajara, Cuenca, Soria, Zaragoza, Burgos, La Rioja, Segovia, Castellón y Valencia.

La Laponia Española

Existe un lugar en España con una extensión que dobla a la de toda Bélgica, con una densidad de población similar a la de Laponia o las Highlands Escosesas, solo 7,34 hab/km². Es la Laponia Española.

Esta ruta, diseñada por Ernesto Pastor, parte de la idea inicial de dar a conocer una zona tan despoblada como es la Laponia Española a través de una ruta de bikepacking. Se pedalea por pistas en buen estado por los Montes Universales, la sierra de Javalambre y  la de Gúdar, una zona despoblada que nos invita a la aventura, llegando a pedalear horas sin encontrarnos con nadie.

Montañas Vacías – el nombre lo dice todo

Ya en nuestro viaje de la TransCAM a la playa pasamos por esta zona y descubrimos lo maravilloso y solitario de la misma.

 

La ruta

La ruta cuenta con unos 680 kilómetros de recorrido divididos en 5 tramos, con punto de inicio en Teruel. Además existen 4 atajos, lo que permite crear rutas de entre 150 y 700 kilómetros, ideal para poder diseñar rutas de varios días o aventuras S24O de fin de semana

Montañas Vacías – el recorrido

Los tramos son:

  • MV1. Sierra de Albaracín: Teruel – Nacimiento del Tajo (135 km – 3015 m+)
  • MV2. El Tajo: Nacimiento del Tajo – Zaorejas (116 km – 1690 m+)
  • MV 3. Serranía de Cuenca: Zaorejas – Laguna del Marquesado (140 km – 2150 m+)
  • MV4. Javalambre: Laguna del Marquesado – La Puebla de Valverde (130 km – 3020 m+)
  • MV5. Gúdar: La Puebla de Valverde – Teruel (160 km – 3100 m+)

Y los atajos son:

  • L1. Atajo Cubillo: Río Tajo – Tragacete (22 km – 378 m+)
  • L2. Atajo Los Castillos: Zaorejas – Teruel (150 km – 1670 m+)
  • L3. Atajo Tabernillas: Alobras – Teruel (55 km – 710 m+)
  • L4. Atajo Vía Verde: La Puebla de Valverde – Teruel (28 km – 160 m+)

Nos encontramos pues ante una gran ruta de bikepacking o cicloturismo que está en pleno crecimiento. Gracias también a la incansable promoción de la ruta por parte de su creador Ernesto ya ha sido recorrida por bikepackers internacionales y en la quedada @SoyCicloviajera, por 48 mujeres, entre otros.

Un nombre sugerente, una web de diseño atractivo, una zona despoblada y un recorrido que huele a aventura, todo esto es Montaña Vacías, ya sólo queda coger la bici y salir a explorar esos caminos…