Canal de Garona en bicicleta

Canal de Garona en bicicleta

27/08/2019 2 Por ritmos

En julio de 2017 recorrimos parte del Canal de Garona en bicicleta con niños, una ruta muy aconsejable para iniciarse en el cicloturismo. Y ahora que estamos leyendo el libro de la Familia Supertramp «Vuelta a Europa en Trike – viajando con niños«, en el que viajan por él, hemos querido volver sobre nuestras pedaladas e invitaros a recorrerlo.

Nosotros llegamos hasta la ruta en coche, aparcando en el parking de la estación de ferrocarril de Saint-Jory, a unos 20 kilómetros de Toulouse. Desde allí comenzamos la ruta enlazando con el Canal que discurre junto a la vía del tren, rodando en dirección noroeste.

La información de la ruta la obtuvimos de:

 

Características

El Canal lateral del Garona es un canal navegable que discurre desde Toulouse hasta Castets-en-Dorthe, cerca de Burdeos, en la zona sudoeste de Francia. Junto al Canal du Midi forman el Canal de los dos Mares, ya que unen el Mediterráneo con el Atlántico. El Canal de Garona tiene un total de cerca de 200 km por carriles asfaltados y prácticamente llanos. Existen alojamientos cada 20 km como máximo lo que permite planear etapas asequibles a cualquiera.

Al ser el recorrido junto al Canal puede llegar a resultar algo monótono. El camino está bordeado por plátanos, que desgraciadamente están enfermos y siendo talados. En contra podemos ver barcos navegando y usando las exclusas, un gran atractivo para los más pequeños.

Canal de Garona en bicicleta

Barco en una exclusa

Hay que prestar atención a los horarios en Francia, ya que comen entre las 12:00 y las 14:00 y cenan de 18:00 a 20:30, por lo que si nos despistamos nos podemos quedar sin cenar.

En Francia nos podemos encontrar el sello de calidad Accueil vélo que nos garantiza servicios y comodidades para los viajeros en bicicleta.

 

El viaje

Nosotros viajamos tres días por el Canal, de un camping al siguiente para luego ir a La Réole y recorrer la Vía Verde de Roger Lapébie. Partimos de Saint-Jory, donde dejamos el coche, hasta Moissac, desde donde cogimos el tren para volver a por el coche. Es un itinerario bien señalizado y fácil de seguir.

Etapa 1: Saint-Jory – Grisolles (Camping Aquitaine) – 14 km

Llegamos en coche hasta Saint-Jory, donde aparcamos e iniciamos el recorrido. La primera exclusa que nos encontramos es la número 6, la de Saint-Jory. Nos encontramos a mucha gente en bicicleta que al cruzar nos saludaban con un «Bonjour», lo que resultaba divertido para los niños.

En la siguiente exclusa, la 7 de L’Hers, vimos el primer barco utilizando el sistema de elevación con agua que proporcionan las exclusas.

Finalmente llegamos a Grisolles para dormir en el Camping Aquitaine, al que se accede por una carretera no muy cómoda para rodar con niños. El camping estaba algo embarrado, pero ofrecía una mesa y bancos en la parcela para cenar más cómodamente.

Canal de Garona en bicicleta

Camino junto al Canal lateral del Garona

Etapa 2: Grisolles – Montech (Camping Montech) – 18 km

Salimos de Grisolles para continuar por el Canal lateral rodando tranquilamente y sin muchos cambios a lo largo de los kilómetros.

Tras pasar la exclusa 10, la de Lavache, llegamos a Montech. Al llegar al camping nos llevamos la agradable sorpresa de que pertenece a Accueil veló y nos invitan a una bebida mientras nos registramos. El camping resulta cómodo y agradable, con parcelas amplias y bien cuidadas.

Y de cena conseguimos una pizza en un puesto que hay cerca del canal y nos la comimos en un parque situado a la orilla del Garona, para disfrute de toda la familia.

Canal de Garona en bicicleta

Camping con «Accueil veló»

Etapa 3: Montech – Moissac (Camping Le Moulin de Bidounet) – 22 km

Continuamos nuestro camino junto al canal y tras pasar la exclusa 12 de Peyrets llegamos a uno de los puntos fuertes del recorrido: el Pente d’eau de Montech.

En Moissac podemos ver el puente-canal de Cacor, puente sobre el que cruza el Canal al propio río Garona.

Acabamos la etapa en el Camping Le Moulin de Bidounet a orillas del río Garona, dónde finalizamos nuestro viaje por el Canal lateral del Garona. Al día siguiente cogimos el tren para regresar a por el coche.

Canal de Garona en bicicleta

Patos junto al camino

Conclusiones

El Canal lateral del Garona es una buena opción para iniciarse al cicloturismo. Su recorrido llano y fácil de seguir lo convierten en ideal para ser realizado con niños. Además, casi en paralelo, nos acompaña el tren durante todo el recorrido, lo que facilita la organización del viaje. Así que, sólo te podemos animar a recorrer el Canal de Garona en bicicleta.