Ajustar el sillín

Ajustar el sillín

17/03/2019 0 Por ritmos

Aprovechando que me toca cambiar el sillín el artículo de hoy trata de cómo ajustar el sillín. En los artículos de mecánica, cómo este o el de cambiar zapatas de freno V-Brake, no queremos dar un máster en mecánica, si no nociones básicas para solventar problemas que pueden surgir en ruta: «ñapillas on the road». Para un ajuste más profesional aconsejan un estudio biomecánico (nosotros no lo hemos hecho y vamos tirando). Vamos al tema:

1. Medir nuestra altura de entrepierna

Estando descalzos nos apoyamos de espaldas contra la pared. Apoyamos un libro entre las piernas, lo más alto posible, y medimos la altura.

Ajustar el sillín
Medir la altura de nuestra entrepierna
2. Ajustar la altura del sillín

La altura obtenida hay que multiplicarla por 0,885. Esta medida es la distancia entre el centro del eje del pedalier y la parte superior del sillín (si el sillín es mullido hay que tener en cuenta lo que se va a hundir). Esta medida se toma siguiendo el tubo del sillín.

Ajustar el sillín
Ajustar la atura del sillín

Otra forma de hacerlo sin un metro es apoyando el talón, con el calzado de bicicleta, sobre el pedal. Buscamos la mayor distancia colocando la biela siguiendo la dirección del tubo del sillín. De esta forma tenemos que tener la pierna completamente estirada, pero sin necesidad de pivotar con la cadera al pedalear.

Ajustar el sillín
Ajustar la altura del sillín sin metro
3. Ajustar la inclinación

Para ajustar la inclinación necesitaremos un nivel. Este se apoya en los 2/3 anteriores del sillín y deberemos buscar la horizontalidad.

Ajustar el sillín
Ajustar la inclinación del sillín
4. Desplazamiento horizontal del sillín

Se utiliza una plomada (o una cuerda con un peso). Nos sentamos sobre la bici en una postura cómoda y si nos ayudan, pues mejor. Colocamos la biela paralela al suelo y colocamos la plomada en la rodilla. La plomada debería caer de la rótula al centro del eje del pedal. Si el ajuste no es el adecuado desplazamos el sillín hacía delante o atrás y volvemos a medir hasta conseguir el mejor ajuste posible.

Ajustar el sillín
Ajustar el desplazamiento horizontal
5. Revisar la altura

Al desplazar el sillín puede que se modifique la altura, por lo que conviene revisar el ajuste.

Esta es la forma de ajustar el sillín de manera adecuada. Sin embargo, si se tiene colocado de manera muy diferente aconsejan no cambiarlo bruscamente ya que podría provocar lesiones, sino ajustarlo de manera progresiva. Y vosotros ¿tenéis algún truco para ajustar el sillín?