Bolsas para bikepacking

Bolsas para bikepacking

10/02/2022 0 Por ritmos

El bikepacking es una forma de viajar minimalista, con limitaciones de espacio frente a los viajes con alforjas, a cambio se reduce el peso y se mejora la sensación dinámica de la bicicleta. A pesar de ser firme defensor de las alforjas y de ir cómodo mejor que minimalista, tras adentrarnos por los caminos más apartados que nos ofreció nuestro viaje por Cazorla he comenzado a valorar la opción del bikepacking para viajes cortos y por caminos más salvajes. Por eso hoy vamos a hablar de las bolsas para bikepacking que se suelen usar.

 

Bolsas

Las bolsas que solemos encontrar para realizar bikepacking son más reducidas en volumen que las alforjas. Además no precisan de portabultos para sujetarse, ya que van unidas directamente a la bicicleta a través de velcros, correas o straps. Con esto se consigue una mejor sujeción y centrado del peso, lo que hace que interfiera menos en las sensaciones dinámicas de la bicicleta.

Bolsas de bikepacking

Las bolsas que se utilizan habitualmente son:

  1. Bolsa de manillar o handlebar bag
  2. Bolsa de cuadro o frame bag
  3. Bolsa de sillín o saddle bag
  4. Bolsa de horquilla o fork bag, cargo cage
  5. Bolsa de tubo superior o Top tube bag
  6. Bolsa de potencia o stem bag

Para distribuir adecuadamente el equipaje en las bolsas hay que procurar colocar los objetos pesados lo más bajos y centrados posible.

Interesa, al igual que en las alforjas, que las bolsas sean, al menos, impermeables, aunque si son estancas mejor. Con esto nos evitamos tener que preocuparnos en caso de lluvia o de las salpicaduras.

 

1. Bolsa de manillar o handlebar bag

Las bolsas de manillar van sujetas en la barra del manillar con dos correas y una tercera que le confiere estabilidad abrazando el tubo de la potencia. Existen bolsas que van ancladas directamente al manillar y otras que llevan un arnés que se engancha y sujeta la bolsa, lo que facilita su desmontaje. El arnés puede ser de tela más o menos fuerte, y, en algunos modelos, viene reforzado con una parte plástica más dura. Estas bolsas presentan habitualmente volúmenes de entre 7 y 20 litros.

Bolsa de manillar con apertura por ambos lados / arnés con tienda

2. Bolsa de cuadro o frame bag

Las bolsas de cuadro se colocan en el hueco del cuadro de la bicicleta. Se sujetan con velcros o correas en el triángulo que forma el cuadro. Las hay de diferentes tamaños, pequeñas, medianas y grandes, con volúmenes de 2 a 14 litros aproximadamente. Según el tamaño nos permiten usar los portabidones, pero las de mayor tamaño ocupan todo el hueco. Hay que fijarse bien en que se ajuste al espacio disponible, y más si se tiene doble suspensión. Al haber tanta variedad de huecos de cuadro existe la posibilidad de comprar bolsas hechas a medida.

Bolsa de cuadro de tamaño pequeño / mediano / grande

3. Bolsa de sillín o saddle bag

Las bolsas de sillín se colocan bajo el sillín, sujetas en los railes y en la tija. Tienen un volumen de entre 5 y 17 litros. Existen sistemas antibalanceo para evitar que la bolsa se mueva mucho con los movimientos de la bicicleta. Algunas bolsas llevan unas gomas encima para sujetar elementos de acceso rápido y enganches para luces. Al igual que las bolsas de manillar, las hay que son una pieza, y las hay que tienen un arnés que se sujeta al sillín sobre la que se monta la bolsa.

Bolsa de sillín «low cost» / bolsa con arnés

4. Bolsa de horquilla o fork bag, cargo cage

Las bolsas de horquilla se sujetan directamente al tubo de la horquilla o sobre cargo cage, anything cage o gorilla cage, que son una especie de portabidones pero de mayor tamaño, que permiten sujetar botellas de agua o estas bolsas con velcros o straps. Los cargo cage se colocan en la horquilla y se sujetan con tornillos en las bicicletas que vienen preparadas para ello, o a través de accesorios para atornillar portabidones (como este de Decathlon) que se abrazan a los tubos de la bici. Permiten transportar botellas de 1,5 litros o bolsas de hasta 10 litros.

Bolsa de horquilla / bolsa con cargo cage / cargo cage montado en la horquilla

5. Bolsa de tubo superior o top tube bag

Las bolsas de tubo superior presentan volúmenes de 0,8 a 1,5 litros. Se colocan en la zona del tubo superior cerca de la potencia, cerca de la tija o en ambos sitios. Estas bolsas se utilizan para objetos que se quieren tener a mano y que sean de fácil acceso como el móvil, dinero, cartera, luces, baterías, cámaras deportivas, etc.

Bolsa de tubo superior con pantalla para móvil / con cierre superior / de montaje a tija

6. Bolsa de potencia o stem bag

Son bolsas que se colocan unidas al manillar y la potencia o la horquilla. El volumen suele ser de aproximadamente 1 litro y en la parte superior se cierran por estrangulamiento, por lo que no son impermeables. Se usan para transportar bidones de agua,  comida o cámaras de acción, por ejemplo, de fácil acceso durante la marcha.

Bolsa de potencia sujeta a manillar y potencia / a manillar y horquilla

 

Existen numerosas marcas de calidad que fabrican bolsas para bikepacking como Apidura, Ortlieb, Vaude, Restrap, Blackburn o Geosmina y, como antes mencionado, también podemos encargar bolsas hechas a medida para nuestra bicicleta y nuestros intereses, como las que fabrican BikepackidQuercus. o Cordel.

A parte de las bolsas también se pueden sujetar elementos sobre el propio cuadro de la bicicleta con correas, cinchas o straps, como por ejemplo la cámara de repuesto o las varillas de la tienda de campaña. Lo importante es que todo vaya bien sujeto, centrado y equilibrado para mejorar la experiencia dinámica.

Hasta aquí este artículo sobre las bolsas para bikepacking. Más adelante hablaremos de las bolsas individualmente para analizarlas con mayor detalle.

Las bolsas lowcost con las que me estoy iniciando en bikepacking son las que siguen, que, una vez probadas, analizaré individualmente:

  • Bolsa de manillar Newboler de 20 litros con arnés: Poliéster y PVC, estanca. Al disponer del arnés separado permite meter bolsas estancas de menor volumen dependiendo del tipo de aventura que se vaya a realizar
  • Bolsa de cuadro Newboler de 8 litros: Poliéster 210D  y tela TPU antidesgaste, repelente al agua
  • Bolsa de sillín Rhinowalk de 13 litros: PVC, estanca. Con goma para sujetar equipaje y estabilizador
  • Bolsa de horquilla: utilizo bolsas petate estancas Itiwit de 5 y 10 litros, según equipaje
  • Bolsa de tubo superior Rockbros de 1,7 litros: PU y TPU, repelente al agua
  • Bolsa de potencia: utilizo fundas de cantimplora isotermas de 1,5 litros de Quechua