Conseguir agua potable

Conseguir agua potable

03/03/2021 0 Por ritmos

Después de haber visto los métodos para transportar agua en un viaje en bicicleta vamos a hablar de dónde conseguir agua potable.

Tenemos muchas formas de conseguir agua, dependiendo del lugar en que estemos será más fácil o más difícil, pero siempre deberemos asegurarnos que sea apta para el consumo para evitar problemas de salud. Si el agua es para ducharnos podemos ser más tolerantes, incluso si es para cocinar ya que al hervirla eliminaremos microorganismos (debería hervir al menos durante 5 minutos).

 

Problemas del agua

El agua puede presentar diferentes problemas que la pueden hacer poco apetente o insalubre.

  • Contaminación física: la turbidez viene provocada por materias en suspensión, tanto orgánica cómo inorgánica. Estas se pueden eliminar filtrando el agua. Podemos encontrar filtros de viaje de buena reputación de marcas cómo MSR, Katadyn o Lifestraw.

Filtro de agua de uso directo / Filtro de bomba

  • Contaminación biológica: los microorganismos que nos podemos encontrar son virus, bacterias, protozoos y algas. Para acabar con ellos podemos hervir el agua, utilizar pastillas potabilizadoras, añadiendo cloro o lejía (apta para la desinfección de agua de consumo) o purificándola con luz ultravioleta (UV).

Pastillas potabilizadoras / Purificación con luz UV

  • Contaminación química: Los contaminantes químicos proceden fundamentalmente de aguas industriales, agricultura y ganadería. La mayoría se elimina con filtros de carbono activo, aunque algunos son más complicados de eliminar en ruta. Lo mejor es prestar atención a la procedencia del agua.

En todo caso, para asegurarnos de que el agua está en libre de contaminación, lo más conveniente es combinar los métodos: filtrando primero el agua y posteriormente hirviéndola, añadiendo pastillas o líquidos potabilizadores o con luz UV.

 

Conseguir agua potable

Para poder conseguir agua de la calidad adecuada podemos recurrir a:

  • Comprar el agua: es el método más seguro y, en ocasiones, será el único posible. También es el más caro.
  • Pedir agua: siempre podemos recurrir a pedir agua en casas, a coches que pasan en regiones deshabitadas, en el bar dónde nos hemos tomado un pinchito de tortilla, en una gasolinera, etc.
  • Agua de uso público: fuentes en parques, polideportivos, en cementerios, etc.
  • Aguas naturales: podemos obtener el agua de fuentes naturales o ríos. Hay que estar atentos a lo que hay corriente arriba. Mientras más cerca del nacimiento estemos mejor, menos posibilidades de que esté contaminada el agua. También interesa que el agua fluya, que no sea agua estancada.

 

Conclusiones

El agua es fundamental para nuestro organismo, y más haciendo ejercicio, por lo que debemos estar siempre atentos a nuestras reservas según la disponibilidad de agua y nuestro consumo.

Y hasta aquí este post sobre cómo conseguir agua potable. Si tienes otras formas de conseguir agua en tus viajes no dudes en dejarlo en los comentarios para poder aprender entre todos.