Bicicletas para niñ@s

Bicicletas para niñ@s

28/10/2020 0 Por ritmos

Animado porque mi hija ha dejado atrás los ruedines hoy vamos a hablar de bicicletas para niñ@s.

Una norma fundamental es que a los niños (y cuando digo niños me refiero a niñas y niños) hay que animarlos a evolucionar, pero nunca forzarlos ya que haciendo las actividades con alegría, gusto y celebrando los avances es como lograremos que disfruten de la bicicleta (y de cualquier otra cosa que se propongan).

Hay niños que con 3 años ya montan solos y a otros les cuesta más, pero no nos debemos agobiar, el día menos pensado les quitamos los ruedines y echan a rodar.

Desde mi punto de vista, para que aprendan hay que fomentar que cojan equilibrio (con motos o bicicletas sin pedales) por un lado, y que aprendan a pedalear (con triciclos, etc.) por otro. Al combinar ambas habilidades voilà…

 

Bicicletas para niñ@s

Las bicicletas para niñ@as se clasifican por el tamaño de rueda, a diferencia de las de adulto que se miden por el tamaño del cuadro. En su caso no es tan importante una buena postura, al menos al inicio, como que se sientan seguros con la bici que manejan, por lo que una que les quede un poco «pequeña» les puede transmitir mayor confianza y seguridad para dar sus primeras pedaladas. Muchas veces las bicicletas se clasifican por edad, que es un dato de referencia, refiriéndose a la altura del niño.

 

Bicicletas sin pedales

Es la forma ideal de iniciar a los más pequeños en el uso del manillar, desarrollar el equilibrio y la estabilidad. Son bicicletas con ruedas de 10″ o 12″ y sirven para niños de 2 a 5 años (altura de 85 a 105 cm).

Bicicleta sin pedales

Bicicletas con ruedines

El siguiente paso es aprender a pedalear, si no lo ha hecho ya con un triciclo o similar. Los ruedines son desmontables y se retiran con facilidad. Es importante buscar el momento oportuno para retirar los ruedines, ya que si es demasiado pronto puede provocar inseguridad y miedo en el niño. No hay prisa ni edad para el cambio, pero el día menos esperado se lanzan ellos solitos.

Estas bicicletas las hay de 10 o 12″ para niños de 2 a 4 años (estatura de 85 a 100 cm), de 3 a 6 años (95 a 115 cm) con ruedas de 14″ o de 5 a 7 años (110 a 125 cm) con ruedas de 16″.

Bicicleta con ruedines

Bicicletas para niñ@s

Las bicicletas de 20″ están diseñadas para niños de 6 a 10 años (altura de 120 a 140 cm). Estas bicicletas ya pueden traer marchas y agujeros para portabultos. A estas alturas los niños ya tienen habilidad y fuerza para realizar pequeñas rutas.

Bicicletas de 20″, ya traen cambios sencillos

El siguiente tamaño es de 24″ para niños de 9 a 11 años (altura de 135 a 145 cm). Son bicicletas similares a las de los adultos, con marchas e incluso frenos de disco. Podemos encontrar bicicletas de montaña, carretera, gravel, y hasta eléctricas.

Bicicletas de 24″, ya podemos encontrar de todo tipo: MTB doble suspensión, carretera, gravel, e incluso eléctricas

A partir de los 145 cm de altura, a los 11 años aproximadamente, ya tienen la altura suficiente para utilizar bicicletas de adulto, prestando ahora atención al tamaño del cuadro más que al de las ruedas.

A continuación presentamos una tabla con los tamaños de rueda según edad y estatura:

Tamaño rueda …….Edad…….. …..Estatura……. ……….Características…..
10″ y 12″ 2 a 5 años 85 a 105 cm Sin pedales
10″ y 12″ 2 a 4 años 85 a 100 cm Con ruedines
14″ 3 a 6 años 95 a 115 cm Con ruedines
16″ 5 a 7 años 110 a 125 cm Con o sin ruedines
20″ 6 a 10 años 120 a 140 cm Con o sin marchas
24″ 9 a 11 años 135 a 145 cm Con marchas
>26″ >11 años >145 cm Tamaño del cuadro
 

Conclusiones

Es importante que estén seguros cuando montan en bicicleta, así que nunca debe faltar el casco. Los guantes también son un buen complemento, protegiendo las manos en caso de caída.

Una buena elección de la bicicleta es importante para animar a nuestr@s hij@s a interesarse por esta afición. Pero lo más importante para ellos es estar a gusto sobre la bicicleta, que sea del color que les gusta, que tenga cesta, sirena o portabultos. De los componentes ya nos ocuparemos más adelante. Así que anímales eligiendo SUS mejores bicicletas para niñ@s.